Monday, October 8, 2007

WHY WE LUVVV...Black Divas


Boston. Jersey. Detroit. Memphis. Illinois. La historia se repite a lo largo del tiempo. Es la chica de los projects, del lado más sucio y feo de la ciudad. Con cultura musical heredada de su familia, pero denigrada y marcada por el resto de la sociedad. No es su culpa ser así. No es su culpa tener ese color. Sin importar las circunstancias, lo único que tiene a su favor es un poder que esta dentro de todo su organismo: una voz tal que podría romper una vidriería completa por lo afinada y perfecta que es.
Y ahí viene lo glamoroso. Los vestidos de lentejuelas, las pelucas tan arregladas que parecen pequeñas replicas del Mount Rushmore, y sobre todo, una pequeña pero igual considerable falta de dignidad sobre la persona común. Es la actitud. Ámenlas u ódienlas, ella siempre será así. "Que porque? Por que Yo me lo he ganado todo!". You go, sistahh!


Las antecesoras: La historia de las black divas tiene un génesis de por medio. Las chicas que crearon el patrón con su elegancia, su personalidad y su performance apasionado. Todo viene de los orígenes del R&B, el gospel y el blues. Mamie y Bessie Smith, Billie Holiday, Mahalia Jackson, Ella Fitzgerald...mujeres que no temieron las repercusiones de ser "negra" en épocas de segregación racial y dejaron una marca en las divas por venir.
Las clásicas: La revolución de los 60s trajo consigo una nueva generación de músicos. Las divas no podían faltar al tren del cambio. Eso si, tuvieron que verse afectadas por hombres para ser exitosas. Porque las divas no podrían ser divas sin tener dolores en el corazón. Dionne Warwick tenia a dos, Burt Bacharach y Hal Davis. El reverendo Clarence Franklin no podía mantener al margen a su tercera hija, Aretha, gran diosa con voz de fuego ardiente y volcánico. Antes de volverse violento, Ike Turner contribuyo a la metamorfosis de Anna Mae Bullock, quien se convertiría en Tina, la de las piernas de acero. Y el ejemplo mas clásico: Berry Gordy, de Motown, encontró a una pequeña y bien feita niña llamada Diana Ross. La llevo a una escuela de modales, la moldearon y la transformaron en la diva mas diva de la década, que se hizo tan famosa que dejo a sus dos amigas supremas y siguió por su propio camino. Los 70s y los 80s fue el desate. No más hombres, solo divas!. La Donna Gaines (luego Donna Summer) se metió en un estudio de grabación y tuvo los quince minutos más eróticos de su vida para luego ser catalogada como la "diosa del amor" (cargo impuesto por Gilberto Correa en su presentacion en "De Fiesta Con Venevision" en el 77). La hija de Cissy Houston, Whitney, debuto en la iglesia local e impresiono hasta el mismo pastor. Chaka Khan trajo el espíritu funky y es una de las pocas bateristas femeninas respetables (al lado de la increíblemente dulce Karen Carpenter) y Patti Labelle se vistió de astronauta trashy y...pues...Voulez-vous coucher avec moi, ce soir?. Eso lo dijo todo.
Las contemporáneas: El efecto que dejaron estas clásicas fue evidente. Mientras las antecesoras y las clásicas quedaron inmortalizadas, las de ahora apenas estaban creciendo. Dejaron el patrón y ahora son autodidactas. Beyonce Knowles hizo todo desde el confinamiento de su casa. Estudio. Canto. Se arreglo el pelo y a los quince años ya volteaba caras con su conteneo. En su hogar también estaba Alicia Keys, jugando con su juguete favorito: El piano. Ya a los 17, tenía su primer demo. Algunas veces, la manera en la aprenden no es sino en la universidad de la VIDA. Mary J. Blige sufrió tras abuso de menores, relaciones destructivas, problemas de drogas y alcohol y se levanto, vendiendo más de 40 millones de copias de sus discos.



No tengo idea de cuantas divas por segundo estarán naciendo actualmente, pero una cosa es segura. Estas mujeres demuestran seguridad en si mismas, no dependen de nadie, superan las adversidades y claro, se ven fabulosas en el trayecto. Toma más que una simple visita al beauty parlor para transformar tu vida. Agarra el peine. Vete al espejo y menea lo que te dio la naturaleza. Y no te olvides del gritico agudo al final: "I will always love yoUUUUUUUUUU".

3 comments:

Luchi*cha said...

No te olvides de ponerme a mi cuando hagas las "White divas" hahahaha...

Luchi*cha

Anonymous said...

chanel handbags http://topcitystyle.com/purple-jackets-amp-sweatshirts-color37.html dress barn clothes store [url=http://topcitystyle.com/new-underwear-type6.html]fashion illustrators[/url] zooey claire deschanel
http://topcitystyle.com/club-wear-page2.html coyoacan hindu clothes [url=http://topcitystyle.com/black-beige-women-color190.html]chanel iman[/url]

Anonymous said...

clothesfree international inc naturist bulletin board forum nudist photos http://topcitystyle.com/white-yellow-color207.html customize nike shoes [url=http://topcitystyle.com/denim-navy-blue-color158.html]chanel logo[/url] make polish horseshoes
http://topcitystyle.com/?action=products&product_id=2128 what fashion house designed the infamous dress that jennifer lopez rocked on the red carpet [url=http://topcitystyle.com/-sport-jackets-category92.html]celtic shoes[/url]