Saturday, October 13, 2007

WHAT ABOUT NAZZY?

Estaba desvelado y como nada de la televisión nacional me atrae últimamente, me refugie en el cable, precisamente en el canal E! Nada de infomerciales y chicas topless, solo programación de entretenimiento para insomniacos. Eran las 3 de la mañana y era hora de Mysteries and Scandals, un programa sobre personajes y sucesos que marcaron pauta en la era clásica de Tinseltown, es decir Hollywood, y curiosamente presentado por una persona que parecía mas el sobrino de la mafia que alguien de la TV: aspecto sobrio, mirada seca pero con un humor algo sarcástico.
En fin, el objeto de investigación esa noche fue una estrella considerada por muchos como la mejor actriz del mundo, aunque no es tan conocida como las Meryl Streeps o las Julia Roberts de nuestros días. Llenada de reconocimientos en su momento y que luego quedo en el olvido, solo regresando en la boca de las personas que la descubren de nuevo. Se trata de Alla Nazimova; estrella y productora del cine mudo, actriz de tablas ultra-dramática, visionaria de la cinemática, antigua violinista, imán lesbiano, mentirosa internacional y autopublicista efectiva.

¿Qué nos enseño A.J. Benza sobre Nazzy?. Nació en Yalta en 1879 como Mariam Edez Adelaida Leventon pero tomo su prodigioso nombre hollywodense de la novela rusa “Los niños de las calles”. Aunque su infancia fue traumática, desarrollo aptitudes artísticas desde temprana edad, tomando clases de violín y de teatro con los más grandes, entre ellos el maestro de las tablas, Konstantin Stavnislasky. A partir de ello, su deseo como actriz era despiadado, convirtiéndose en una estrella en Rusia.
Luego de una corta estadía en Europa, su éxito se traslado a los Estados Unidos, participando en obras como “El Pueblo Elegido”, “Hedda Gabler” y “La Casa de las Muñecas”. Sus interpretaciones eran alabadas por tanto hombres como mujeres, y siendo tan libre como ella misma, no le importaba tal atención. Más bien, le encanto. Después de varios años siendo la reina del teatro estadounidense, el cine la llamo en 1916, conquistando el celuloide a su camino en pleno ápice del cine mudo. Tanto éxito tuvo que se compro una mansión de tres hectáreas que luego transformo en pequeños bongalows donde sus amigos podían pasar un buen rato, y en los que ella misma podía desenfrenar sus aventuras lesbicas. La llamo el “jardín de Alla”.


Luego vinieron las decepciones. Probó su suficiencia y creatividad en “Salome” y “Camille” pero sin algo de éxito, por lo que la Metro la desecho de su contrato. Era infeliz en un matrimonio de 14 años con un actor británico gay que la estafo, Charles Bryant. En bancarrota, se vio obligada a dejar que su jardín residencial se convirtiera en hotel, o más bien, en la sede de la depravación de Sodoma y Gomorra, cuando la crema y nata de Hollywood se despojaba de inhibiciones y de su ropa, hasta en la sala de recepción. Ese jardín también se fue a la quiebra, siendo demolido en 1959 para darle paso a una sala de strippers. Nazzy no fue tan olvidada después de todo. En 1941 participo en pequeños roles en “Escape” y “Sangre y Arena” pero nada relevantes en comparación con su vasto material mudo. Cuatro años después, el 13 de Julio de 1945, dejo el mundo terrenal a causa de una trombosis arterial. Solo podemos imaginarnos el estado de ánimo de Nazimova al morir, pero dejemos que una cita de ella nos ilustre:
I’ve reached the heights, but it’s been a puny success. I could have done so much more with my life had I devoted it to the service of others. I know that now.

1 comment:

Luchi*cha said...

serving others meaning fucking others...

You know who loves serving others?

XOXO
Luchi*cha