Las luces están apagadas y la puerta cerrada. La mente esta en otro lado, no en el presente, sino en lo que fue, o en lo que pudo ser. La realidad nos afecta a todos, y cuando se refiere a los momentos inevitables, mucho mas.
Al principio es luna de miel: charlas por msj en la mañana, cafés y amigos comunes en la tarde, discos y camita en la noche. Luego vienen los retos más imprescindibles: la confianza, la comunicación constante, y sobretodo, la fidelidad. Cuando lo más esencial que mantiene una relación se destruye, todo se va al caño. Rudo y franco, pero es cierto. Comienzan los problemas, las discusiones, las lagrimas. Y viene la decisión final que pone a prueba nuestro temple y seguridad. Por estas y muchas mas razones, cuando todo parece ser imposible de contener o de sobrevivir, brindemos por el mal de amor al ritmo de estas tonadas:
5. TIFFANY - COULD'VE BEEN: Hasta los más jovencitos tienen sus rollos en cuanto a las rupturas. No quería remitirme a canciones empalagosas típicas de las boy bands, porque siempre se lamentan mucho. Bueno, esta niña tampoco se queda taras en el lamento, pero por eso la escogí, además de que es una de las baladas que mas me gustan. No es a menudo que oímos a voces femeninas pensar en lo que fue, pero ese es uno de los sentimientos más prominentes después del adiós. "Que hubiera pasado si yo hubiera hecho esto y no lo otro". Lo odiamos, pero siempre caemos en eso, por tan difícil retenerlo. Es la simplicidad de la voz de Tiffany, además del arreglo a lo power ballad ochentoso, que la hacen una canción tan dulce y reconfortante en momentos tan dolorosos.
4. MADONNA - THE POWER OF GOODBYE: Lluvia, mar y azul verdoso. No necesariamente elementos alegres, sino que más bien acentúan el aspecto agrio de una ruptura. Son esos mismos elementos visuales (además del jugueteo del ajedrez al clásico estilo de The Thomas Crown Affair) que alimentan el video clip de esta increíble canción, uno de los mejores showcases de la calidad vocal de Madonna Luise Ciccone. La sinfonía electrónica acopla bien con las letras que asumen lo esencial del chaito: como no eres abierto, me tengo que ir, pero gracias por la lección aprendida. (Lo que catalogo como "Las tres A de las separaciones": Aceptar o asimilar, Abandonar y Avanzar). Decir adiós no es tarea fácil, es una palabra con una increíble carga emocional, pero al ser determinantes ante ella, nos ayuda a ser mejores consigo mismo. En un sentido loco, separarnos de lo que nos hace daño, nos hace crecer, y que es mejor que esta chica material para que nos lo recuerde.
2. CARPENTERS - RAINY DAYS AND MONDAYS: Hable de ellos en el post anterior y me vi obligado a remitirme a ellos de nuevo. No puedo evitarlo, son los reyes de la canción triste. Hacen lo posible y lo imposible para hacernos alegres y hacernos sentir tristeza eterna hasta el día siguiente. Fue una tarea difícil tratar de buscar una canción que exprese el dolor dentro de su catalogo, pero me quede con esto que es mas sublime que los días lluviosos que protesta. "Talking to myself and feeling old, sometimes I'd like to quit, nothing ever seems to fit". No puedo imaginar el estado de ánimo tan down que pudo haber tenido la dulce Karen mientras cantaba estas letras tan oscuras, pero que definitivamente nos acercan a la introspección de las personas cuando nos enfrentamos a la situación más difícil para una pareja. Es una canción digna de caminar solo bajo la lluvia sin pensar en la gente y solo recordar nuestro destino solitario. Bravo hermanitos!
Y ahora, preparen esos kleenex...la numero 1 del hit parade de fatalites...
1. ABBA - THE WINNER TAKES IT ALL: Al igual que los hermanitos Carpenters, tuve una ardua tarea en decidirme cual canción de los súper suecos pondría en esta lista. Hay muchas en realidad: "Knowing Me, Knowing You", "One Of Us", "When All Is Said and Done". Demostraron calidad y madurez artística y al mismo tiempo nos daban una ventana mas allá a la verdadera situación de ellos, lo cual explica la razón de esta triste melodía. Al parecer Bjorn Ulvaeus (cara de mono), borracho de algún tipo de bebida alcohólica, escribió una de sus mejores canciones en solo dos horas, inspirado (aunque no explícitamente) en su reciente divorcio con la rubia despampanante y portadora del titulo del "Trasero Europeo de los 70s", Agnetha Faltskog. Comienza sutil pero no descansa hacia al final cuando alcanza un clímax tan dramático que tuvo que ser votada como la canción ruptura favorita por los británicos. Cala perfectamente la analogía del amor y la relación como un juego, en el que al final nunca hay ganadores. Desafortunadamente termina así, sin mucha esperanza para el futuro, solo queda buscar el camino por si solo.
"But you see...THE WINNER TAKES IT ALL"....
PD: I dunno if i should say this, but this post is inspired by the current situation of a certain person. Stay strong and remember to hear this songs. I think they'd make you feel good. Ciao...(Y no lo digo en español porque seria muy evidente, adios)