Friday, April 18, 2008

La tragedia di GIA


Como este blog no tiene proposito específico sino demostrar mi enorme apreciación por las cosas que me gusta, me veo en la libertad de escribir sobre historia no tan conocida que sirve como prototipo de los peligros que asechan a la sociedad y que tanto me aterran en cierto modo, pero que igual encuentro terriblemente fascinante. Si me pongo a pensar del termino 'heroin chic', creo que solo un nombre me viene a la mente, y no es precisamente Kate Moss, porque antes de ella, y antes de todas las demas, en esa época prehistórica de hace unos 30 años, estaba solo una persona casi traida de otro mundo, que vivió una vida tan atropellada como su inevitable final.

Desde que nació en Philadelphia el 29 de enero de 1960, Gia Carangi fue una niña que demandaba atención de su familia, con la cual emprendia una constante lucha de control. Su relación con su madre nunca fue una precisamente cercana, por lo que siempre trataba de buscar ese vacio paternal en la gente que conocia, como su agente y mentora Wilhelmina. Eso desistió cuando ésta murió despues de una larga enfermedad en 1980, ahi Gia se sentia verdaderamente sola y demas asqueada de los otros agentes que querian trabajar con ella. De vuelta al rumbo de su juventud, alardeaba en las calles por su inusual estilo brunette contrastante con las rubias californianas que reinaban la movida setentera. Era rebelde y archiradical, codeandose mas con los Bowie Kids que con el glamour que luego seria su pan de cada día.

A los 17 años, vió el gran potencial que poseia y empacó sus maletas para dirigirse a la gran manzana, Nueva York. Como esa escena (representada alguna vez por una joven Angelina Jolie), en la que marcaba su nombre con una navaja en el escritorio de una secretaria mientras esperaba un go-see, Gia iba a hacer todo lo posible para que su llegada a la ciudad fuera un evento. Y lo fue. Fotógrafos y diseñadores de modas renombrados quedaron impresionados por su look, su innovador estilo de modelaje y, mas que todo, su irreverente estilo de vida. A pesar de todo, esa rudeza con la que iba en su profesión escondia una vulnerabilidad emocional que no podia conllevar, aun con la intensidad que transmitia al tratar de conocer a una fémina. Muchos de sus amigos recuerdan una infame sesión de fotos con Chris von Wangenheim, donde ella estaba desnuda detras de una cerca, exhibiendose en frente de la cama y en frente de una maquilladora lesbiana llamada Sandy Linter, con quien mantuvo una relación tormentosa durante años y con la que no pudo establecer una estabilidad que tanto deseaba.

Pasaban los años. 1978, 1979 y 1980 y Gia estaba en la cuspide de su carrera. Pero todo indicaba que ella estaba destinada a sucumbir en uno de los caminos comunes para las modelos en ese entonces: las drogas. Lo hacia con la multitud en Studio 54 y a solas antes de las sesiones de fotos, pero para nadie era un secreto que era un habito. Posteriormente, una adicción, volviendose mas peligrosa cuando usaba heroina. Los rumores descarados de la gente que una vez la alzo al pedestal glamouroso destruyeron su carrera a solo 4 años de haber arribado a la ciudad, mientras ella lentamente destruia amistades, relaciones y su propia vida. La belleza que antes fue su amuleto se iba al caño tras varias sobredosis y reportes de violaciones cuando buscaba por drogas en las calles solitarias de Nueva York. Dentro de ella, despues de años e intentos, decidió que era hora de limpiarse. Justo en ese momento, escuchó el recien y grave pronóstico: Era VIH positivo.

Sentencia de muerte sin duda para la epoca, era aterrador para ella y sus familiares mas cercanos pero aun así se enfrentó con valentia para lo que pudiera ser. Uno de sus amigos, Ron Hay, un ex-adicto, la fue a visitar en el hospital en sus últimos días, cuando ella mas se desvanecia. Hablaban por largos ratos en la habitación y bailaban con una de las canciones que les gustaban en ese entonces, 'Dont You Forget About Me' de Simple Minds. Luego, en visitas posteriores, no podría hablar, pero si escribir, y cuando Hay le pregunto como se sentia ese día que la visitaba, tomo un lapiz y papel y escribió: I HOPE (Espero), como si fuera uno de sus finales deseos. Nunca pudo salir del hospital y retomar su vida despues del 18 de noviembre de 1986, cuando a los 26 años y a las 10 de la mañana, Gia dejo de respirar, dejando su marca en una industria brillante en hacer fantasias pero hipócrita en esconder sus mas oscuros indicios.

3 comments:

Julce said...

whao, facinante historia de verdad uno nunca sabe lo secretos y vivios oscuros que pueden tener las personas. es triste su muerte hasta parece de pelicula. buen post. saludos!

Israel Abraham said...

Poor girl! Siempre hubo un primero, y una primera...

Espero que a muchos les quede claro no Diego?

PD: Ame la foto de Angelina que anexaste ^^

GusTavo said...

Don't you forget about me (8)...está como para hacer una versión tropicalizada..quienes serían las y los protagonistas????

casi lloro y no de risa cuando leí esta historia...excelente!!