Tuesday, April 15, 2008

WHEN IN ROME...


Una ida al cine deberia ser un evento cotidiano, algo normal cuando lo que se quiere es salir de la casa y de la rutina del día a día para refugiarse en el confiable y entretenido abrazo del celuloide. La invitación, como siempre, fue intrigante. Sobretodo, cuando la idea original era ir en contra de los convencionalismos, es decir, no guiarnos tanto por la cartelera usual y corriente (la cual, a pesar de algunas excepciones, no dejaba mucho que desear) sino irnos por la calle de al lado y estar presente en los ciclos clásicos de las salas alternativas. El escenario: el Celarg. La película en cuestión: una perteneciente al ciclo del director italiano Federico Fellini, 'Roma' de 1972.

Definitivamente no fui a dicho ciclo sin saber exactamente a lo que me atenia. Sabia de Fellini, es cultura popular. Sabia lo extrovertido como director que era, uno de los mas influyentes y respetados de su época. Sabia de su obra maestra, su mas conocida, 'La Dolce Vita', con su imagen mas representativa de la mano de Anita Ekberg parodeandose por la Fontana di Trevi en un largo vestido negro.

Si de algo iba a estar seguro, es que 'Roma' no podria ser tan iconica como 'Dolce', pero aun así, la opción era digna de ser explorada obviando el hecho de que la pelicula contiene ninguna trama especifica. Se trata de una historia semiautobiografica y casi poetica, relatando espaciosamente las visitas de Fellini a Roma, en su juventud y en su lucrativa carrera como director. Nos muestra, por medio de sus experiencias, las diferentes caras de la ciudad: la cara alegre y netamente familiar, a traves de los numerosos restaurantes típicos y la milenaria arquitectura que rodea sus calles. Pero tambien nos muestra el lado oscuro de la mentalidad romana, la degradación de su hombre, la devastación militar y la opulencia sexual y religiosa de su sociedad.

Mediante escenas disparejas y algo estresantes, el director lleva al espectador a un camino algo turbulento en el que literalmente no habia final (nunca me di cuenta del final verdadero de la pelicula, solo mire en el horizonte y vi que la imagen se desvanecia y salio la pantalla del dvd. Demasiado anticlimax) pero que deja una sensación de que se acaba de ver algo excepcional y original. Quizas un amigo, con quien fui el día de ayer, no le parecio de esa manera (mas bien, desde el Celarg hasta el metrobus, solo comento lo freak que era la pelicula), pero a mi me parecio tal. Excepcional.

2 comments:

Agustina said...

nono no me pierdo mas lindas fotos yt lindo tu blog estas en favoritos siis(:

Israel Abraham said...

Luego de llegar como si acabara de bañarme (pero con ropa) Al Celarg y como tres horas antes de la funcion, tuve que conformarme con ver cualquier pelicula, asi sea una tipo "cine millonario"

Vantage Point...

La pase super, eso si, estaba con Chch jiji asi que buh....

Sera para la proxima, y el festival de cine frances aun lo estoy esperando =