Tuesday, April 1, 2008

EL MISTERIO HECHO MORRISSEY!


Como se habran dado cuenta en entradas anteriores, tengo un gusto por lo no común, principalmente por artistas y personas en general cuyas ideas y propuestas van mas alla de lo convencional o que podrian ser catalogadas como controversial, sin ser totalmente alienantes. Es una tragedia, en serio, que no he pensado en hablar de esta persona antes, porque es uno de mis cantantes favoritos, no solo por su musica increible, sino por su personalidad enigmática, sin definición, pero que ha contribuido a la banda sonora de la vida de la gente incomprendida. Es el martir, el anárquico, el fragil, el romántico y ahora el estilo maduro moderno personificado en el nativo de Davyhulme, Inglaterra, Steven Patrick Morrisey, mejor conocido simplemente como Morrissey.

Me ahorro los numerosos datos biograficos para solo concentrarme en aquellas circumstancias que lo hacen el hombre que es: aprendió la fragilidad y el romanticismo gracias a su relación disfuncional con su madre y padre, apreció la sensibilidad a traves de modelos a seguir como los grupos de chicas sesenteros, cantantes femeninas como Marianne Faithfull, Sandie Shaw y Timi Yuro, el movimiento cultural del kitchen sink, el rebelde de James Dean, los escritos de Oscar Wilde y una serie de asesinatos desagradables en los 60s (cuyas victimas eran niños) que causaron un gran impacto en su vida. Era proclamado como un niño inteligente pero aun asi era tan deprimente como cualquier chiquillo de su epoca, por lo cual se automedicó para combatir esos demonios que lo acompañarian por varios años.


Lo que se mantuvo por mucho tiempo intacto e invariable fue su amor por la musica. Escribió críticas para revistas musicales como Melody Maker y New Musical Express, fungio como presidente del fan club oficial de los New York Dolls en el Reino Unido, los cuales fueron un factor importante, no solo en hacer desarrollar aun mas su escritura en cultura popular sino en convertirse al punk rock, formando bandas por doquier hasta estabilizarse con el guitarrista Johnny Marr, con quien surgiria a la palestra musical como The Smiths. Fenomeno de culto desde sus inicios, el grupo se caracterizó por el matrimonio entre las melodias de Marr y las letras ingeniosas pero oscuras de Morrissey, ejemplificadas en canciones como "This Charming Man", "Panic" y "How Soon is Now" (luego versionada por t.A.t.U. y siendo el tema oficial de la serie Charmed).

Dos personalidades fuertes iban a chocar inevitablemente, produciendo la ruptura de The Smiths en 1987, y liberando a Morrissey para poder desempeñar su honra al retro a su manera en canciones como "Everyday Is Like Sunday", "November Spawned a Monster" y "The More You Ignore Me, The Closer I Get". Sus exitos discográficos lo convirtieron en un heroe alternativo durante los noventa y en un blanco para la locura mediática: sus criticas abiertas sobre cantantes populares como Madonna, George Michael y David Bowie, su vegetarianismo radical, su punto de vista político, su supuesta conducta racista y su ambiguedad sexual.

Tras años desaparecido de la escena musical, regresó en el 2004 con un par de discos de cabecera ("You Are The Quarry" y "Ringleader of the Tormentors" en el 2006), siendo tan irresistible y trasgresor como siempre en el escenario. Mientras celebra el lanzamiento de sus Greatest Hits este mes, y siempre y cuando haya gente sin rumbo aparente, estara la voz del heroe no tan anónimo con el ingenio de los mejores.

Viva Hate!





PD: En el transcurso de la investigación, encontre una pagina que me dejo pasmado: una sucesión de cartas enviadas por Morrissey...cartas no tan normales.


1 comment:

Israel Abraham said...

AAA Amo Morrisey! ^^ Su estilo es unico a mi parece U_U Y el disco Viva Hate es el mejor para mi, pero "Your Arsenal" es el mejor para la critica, por aquello de la intensidad lirica...

Buen tema de entrada, me encanto abrir tu blog y conseguirme con esto ^^