Monday, April 7, 2008

Let's take some TAKASHI!


El domingo es un día especial, es aquel en el que eternizamos el relax mas profundo y lo condensamos en actividades cotidianas pero disfrutables, a manera de despedir el ansiado fin de semana con buen pie. Ejemplos de ello son unos heladitos en la 4D (si no nos afecta el bolsillo, y a menudo lo hace), ver la tv en compañia de la familia, o solo leer el periodico, digno informante del acontecer nacional e internacional.

En esa ultima acción estaba yo, la noche del domingo cuando de un pequeño artículo, de la sección de Espectáculos de El Universal (no me importa si soy comunicador social, siendo persona es la sección que primero me importa, luego lo demas), saltaron palabras puntuales que me llamaron la atención: "Warhol Japones", "New Pop", "New York". Esas palabras, y el resto de las demas que conformaban el articulo, correspondían al aviso de prensa de Takashi Musharami, uno de los artistas mas imponentes de los ultimos 15 años y creador del estilo Superflat.


En el transcurso de leer el articulo, el cual anticipaba su proxima exposición de su trabajo el 13 de julio (un día despues de mis 'titres) en el Museo de Brooklyn, me puse a chequear mas de su obra, la cual ciertamente denotaba similitud con lo descrito en El Universal: Takashi es para la tierra del sol naciente lo que Andy fue para la tierra del Tio Sam, el aprovechamiento y derroche de arte mezclado con consumo masivo y cultura popular.

Mientras Warhol flirteaba con las estellas del celuloide y brindaba con latas de sopa Campbell, Musharami va a limites mas allá: adentra hacia el surrealismo pero a la vez mantiene la situacion accesible al publico al basarse en la evolución de la pintura nipona tradicional, el manga y el anime. Su influencia y popularidad de su trabajo ha sido tal que Kanye West uso uno de sus diseños para la portada del single "Can't tell me nothing" y hasta Louis Vuitton tomo nota y una de sus tiendas a nivel mundial esta empapada de su arte extraordinario.

"I express hopelessness. If my art looks positive and cheerful, I would doubt my art was accepted in the contemporary art scene. My art is not Pop art. It is a record of the struggle of the discriminated people. I wanted to be commercially successful. I just wanted to make a living in the "entertainment" world, but since then my motivation has changed. When I consider what Japanese culture is like, the answer is that it all is subculture. Therefore, art is unnecessary."

1 comment:

Luchi*cha said...

Que bueno cuando un artista por más descriptivo que sea acerca de su arte lo convierte en algo subjetivo y objetivo a la vez... Creo que esa es la función del arte: ser filosofía expresada de cualquier manera.

Tú viste las figuras de fibra de vidrio (o plástico, no recuerdo) que el sacó?... Yo quería al menos una.

Me encanta.

Luchi*cha