Friday, February 29, 2008

EL SHOW NO SE TERMINA...HASTA QUE CANTE LA GORDA!


En el mundo de la creatividad, muchas veces nos presentamos ante una terrible disyuntiva. Por un lado, al presenciar un talento musical con una propuesta comercial pero sin mucho que agregar, esta dispuesta a ser obviada y olvidada. Y por otro lado, cuando un artista despliega toda su razón de ser en una forma inusual y altamente controversial, se considera muy dificil de sacar provecho en una industria cada vez mas exigente y cambiante. Tal vez por eso y por muchas razones mas, Beth Ditto y su grupo The Gossip no han podido trascender del emblema indie. Sin embargo, son una nueva adición, dignos de ser admirados por su franca puesta en escena y su imaginatividad a la hora de realizar canciones rock con efecto y shock.

Los origenes de Gossip se remontan a 1999 en Arkansas, cuando Ditto, el guitarrista Brace Paine y la baterista Kathy Mendonca se reunieron, inspirados en parte por el movimiento feminista Riot Grrrl, e interesados en el arte, el cambio, el underground, el baile, la moda, la historia punk, los crimenes y el resto de los movimientos socioculturales habidos y por haber. Tras mudarse a Washington ese mismo año, lanzaron un EP epónimo, seguido por tres discos de larga duración ('Thats not what i heard', 'Movement' y 'Standing in the way of control') que los han visto pasar del simple grito de tres acordes a algo mas estilizado con aires de electrorock, como se han hecho notar en los ultimos remixes oficiales de su ultimo lanzamiento discográfico, dandoles una reputación tal que han salido de gira con grandes como los Yeah Yeah Yeah's, Le Tigre, White Stripes y Sonic Youth, entre otros.

Aunque los miembros que la rodean cumplen su parte en la consolidación del sonido Gossip, es Beth Ditto quien se roba la atención, adentro y fuera del escenario. Sin lugar a dudas, no es una figura que se podria catalogar como "común" en el mundo musical, ya que es una mujer que ha sido brutalmente honesta e inconforme en lo que se refiere a su vida personal: Es obesa, lesbiana, feminista, en una relación con un transexual, no usa desodorante y ha hablado mal de cualquier persona, desde sus compañeros de gira como los Scissor Sisters, hasta la cadena de ropa Topshop, negandose a presentarse adentro por no contar con tallas PLUS SIZE!. Su activismo sobre algunos tópicos de nuestra sociedad igual se refleja en sus canciones, como 'Standing in The way of Control', la cual fue escrita como respuesta a la negación del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en torno a los matrimonios gay. Su impacto ha sido lo suficiente para ser el tema no oficial de la serie culto del Channel 4 en Inglaterra, Skins.

La rebeldia de Beth sigue intacta, posando desnuda para dos revistas (NME y la lesbica Off Our Backs) y ha continuado en gira con lideres del pop y rock actual, aunando las grandes posibilidades de que esta chica rabiosa estara cantando por un largo rato, destrozando cualquier presentación anterior o posterior a ella.

Ditto!

3 comments:

Israel Abraham said...

Hey me gustan!!!, la Beth es tan detestable que me gusta (gracias a Dios Kelly Osbourne paró, si no fuera como Beth...

PD: Me gustaría ir a una fiesta como esa del video...T-T

Luchi*cha said...

Big boy she's beautiful!

Te lo juro, me gusta su actitud anti-gordita sabes? que no tiene que ser simpatica y sweet para gustarle a la gente... Quiza ella si es la expresion (right now) de lo que es irreverencia -musical y look*mente-.

Si ya su musica nos hace sentir como ese vidio, los mixes son mas adictivos.

Luchi*cha

Reina said...

En verdad ella no es mi preferida, peeeeero en estos días mientras me cortaba el cabello mi nuevo über-moderno hair stylist, sonó una canción de ella y me gustó like totally, además desde su presentación con mi ADORADISIMO Mika en los Brit Awards ya me había comenzado a interesar.

Gracias que a su irreverancia y su voz tan peculiar creo que sabremos de ella por mucho más tiempo.

Ex Ou Ex Ou