Thursday, February 7, 2008

EL REGRESO DE LOS FIESTEROS


En algunas de las fiestas que me he visto participar siempre ha habido una constante, además de la gente bella, los licores agradables y la amenización pensada de todo el ambiente que rodea. Siempre, por alguna razón, en la cabezera del DJ o quien maneje la musica en ese momento, esta al menos una canción con las voces de Kate Pierson y Cindy Wilson: uno de los mejores unisonos de mujeres que he oido al lado del de Agnetha y Frida (ABBA of course).

A diferencia de las leyendas suecas, estas voces no eran delicadas o puras, mas bien alocadas pero con un toque melodioso al mejor estilo rock, ese estilo que solo Atenas, Georgia podia proveer. Despues de todo, es la misma Atenas que nos dio a los alternativos de R.E.M. Podria atreverme a decir que estas chicas, con la guitarra incesante de Keith Strickland y la voz infernal pero divertida de Fred Schneider hicieron una mezcla tan pionera que grupos como The Go! Team, The Rapture o Hot Chip deben su existencia al mero hecho de la música de los B-52's, la mejor banda fiestera de Estados Unidos.

¿Por qué son importantes? Solo porque lograron unir la rudeza del punk rock con la sensibilidad pop y New Wave, en medio de un glamour retro y con un modo de existencia no tan serio, con tópicos liricos tan variados como las parodias al surf sesentero, ironias de su propia sociedad, y hasta conciencia ecológica, una causa pendiente de ellos hasta el son de hoy.

Sus primeros discos (The B-52's, Wild Planet, Mesopotamia, Whammy!) son referencia total en lo que concierne al lado comico del new wave de los ochentas, sin mencionar Party Mix, el cual era fijo en las discotecas de Venezuela durante esa época (me consta porque muchos de mis primos mas viejos lo tienen, y ya se porque). Durante sus 31 años juntos enfrentaron grandes sucesos (el disco Cosmic Thing, que les dio Love Shack y Roam) como grandes obstaculos (Bouncing Off The Satelites y la muerte de su guitarrista original, Ricky Wilson, a causa del SIDA), pero aun asi, han logrado persistir en la memoria de la gente que ha disfrutado su musica y que todavia los ve en sus circuitos continuos de giras alrededor de America.

Despues de ese album no tan malo pero no tan bueno que fue Good Stuff de 1992, creia que jamas los veria de nuevo juntos, aun cuando seguia oyendo rumores de que trabajaban en un nuevo proyecto. Ya, despues de 5 años de puros rumores (luego comprendi que la tardanza era para asegurar la libertad creativa en su contrato con la disquera Astralwerks), la espera terminará el proximo mes de marzo con el lanzamiento de FUNPLEX. No mucho ha cambiado en cuanto a su estilo disparatado, pero si se oyen mas alternativos, lo cual se entiende al saber que estaban influenciados por el disco Get Ready de New Order. Ese update que le hacen a su sonido se evidenció la primera vez que oi su nuevo sencillo que le da nombre a su primer CD original en 16 años, sino juzguen por ustedes mismos.

No me veré responsable si los veo en la calle con un beehive en la cabeza. Y no, Amy Winehouse no inició esa moda, gracias!


Dance this mess around...

3 comments:

Reina said...

Este no es un mal blog!!! así q ganaste... pasa por Carpe Diem pa que veas!

XOXO

The Mars Ocean Project said...

este es un excelente blog, aseguro yo!

por cierto, la primera parte de la entrada me acordó de mi, que Paris Hilton me vuelvo, debo dejar de salir por las noches, antes era un niño de mi casa xD!

vincent- said...

muy buena review de los b52s,aca
en buenos aires estamos sapando
unos temas en esa onda,mas para divertirnos nosotros que para otra cosa,si,y cantan chicas tambien aunque tenemos influencias de cure y miles de cosas mas,pero si seria
como la musica del GET SMART viejo
mezclado con punk,nos mantenemos en contacto.saludos.
www.lospsicotropicos.blogspot.com
www.vincent-castro.blogspot.com mis dibujos.