Tuesday, December 18, 2007

LAS DOS CARAS DE AMY WINEHOUSE


En el mundo de la música, raras veces encontramos un talento tan aballasador, tan extraordinario, que toca las fibras de las personas que lo oyen. La maravillosa combinación entre una intensa creatividad y una imagen que engloba sus posibilidades. Estas raras ocasiones son aquellas en las que damos con un genio. Pero, a pesar de ser algo digno de ser alabado, el genio musical no esta exento de controversias, de una pena personal que solo puede ser expresada por su instinto artístico.

Artistas de todas las generaciones han sufrido a la par de asombrar a su público, y actualmente tenemos un caso particular. En el medio de electrónica y hip-hop, una chica londinense hizo posible una especie de “revival” del jazz y soul clásico, con un toque moderno al estilo excesivo del siglo 21. Si supiera las condiciones de su fama a los momentos, quizás Amy Jade Winehouse no hubiera perseguido las ambiciones que la han llevado a ser una estrella mundial.

Desde joven edad, fue una rebelde con causa. A los 14 fue expulsada de una escuela teatral por ser desaplicada y por perforarse la nariz. Empezó, como todo niño curioso, sus propios experimentos con sustancias ilícitas, trabajo como periodista y formo una banda con un estilo marcado a lo retro. Uno de sus novios, el cantante Tyler James, impactado por su voz, llevo un cassette demo a un ejecutivo musical, con lo cual comenzó su jornada al firmar con Universal y trabajar en su primer disco.

Frank, lanzado en 2003, despertó criticas positivas de las principales publicaciones musicales en todo el mundo, aplaudiendo la frescura de sus letras (haciéndole honor al titulo: simplemente franca y sin tapujos) y las influencias de standards jazz como Dinah Washington, Sarah Vaughan y hasta Erykah Badu y Macy Gray. Aunque fue un debut mas que decente, en recientes declaraciones Amy siente que las decisiones por parte de la disquera de incluir covers y mixes de canciones que detestaba impidieron estar satisfecha completamente con su trabajo, pero aun siente orgullo por el disco.


Determinada a trabajar de manera diferente, Winehouse conoció al productor Mark Ronson. La nueva sociedad fue lo suficientemente inspirante como para escribir la mayoría de su segundo disco en seis meses, ahora mostrando un estilo que hacia recordar las Girl Groups de los cincuenta y sesenta. El look también tendría que ir con el nuevo sonido: su larga y lisa cabellera era reemplazada por un clásico beehive. Back to Black salio en octubre del año pasado, eclipsando el modesto éxito de Frank. Canciones como “You Know I’m no Good”, “Tears Dry On Their Own” y la cómica pero cuasi autobiográfica “Rehab” llegaron a la radio con fuerza, cautivando hasta a grandesligas como George Michael y Prince, ambos fans de su música y con ansias de trabajar con ella.

El suceso de Back to Black intensifico su fama, y con ella las presiones de sobrellevarla. No solo era la consentida de las discotiendas, sino hasta de los tabloides, por sus honestas declaraciones sobre desordenes alimenticios, depresión, automutilación e inseguridad en cuanto a su apariencia. Es una mujer que, cuando esta en el tope de su vida, da el performance mas inspirado posible, pero cuando esta en las malas, se ve claramente en el escenario. Desorientada, ida, hasta borracha o tal vez drogada, las malas vibras atentan contra un supremo talento.


Tal vez todo tenga que ver con su actual relación con Blake Fielder-Civil. Durante años mantuvieron un romance intermitente, rompiendo definitivamente dos años antes del lanzamiento de Back to Black. No obstante, sorprendieron a su familia y amigos cuando contrajeron matrimonio en Miami, el 18 de mayo de 2007. No solo la tormentosa asociación inspiro la mayoría de las canciones post ruptura del disco sino que activó la alarma de la familia de ambos, hasta el punto de urgir a los fans de Amy a boicotear su música hasta que consiga ayuda.

Quitando atrás el deterioro personal que la atrasa y las fotos totalmente antiestéticas que han salido a la palestra (incluyendo sus dientes todos “británicos” y sus despertadas a las 4 de la mañana), nos quedamos con alguien que ha demostrado un poder que seguirá manteniéndose solo si conserva su integridad como cantante y como ser humano. Solo nos podremos imaginar, después de las numerosas nominaciones a los próximos Grammys y las ansias de que su siguiente disco sea una oda a lo Wall of Sound, uno mas en lo que será una serie para la mesita de noche.

3 comments:

Luchi*cha said...

Sabes que hace tiempo vi una entrevista que le hacían al leader de Goo Goo Dolls, y le preguntaban si el haría todo lo que hace Amy para tener exito como cantante, el decia que primero: ella es exitosa por la propuesta y su talento; segundo, porque todo eso acompañaban el conjuro de su vida y tercero: que no lo haria, porque alguien de -el pueblo de donde es el- no tiene tanta mítica como la puede tener Londres.

Hehehe...

Sabes que yo la amo con o sin dientes, loca o cuerda, mess o hit...

You know i'm no good, and once u got black, you definitely never go back!

Luchi*cha

Israel Abraham said...

Amy ruuules! La amo, el 5 de Enero a rehab, pero antes, la destruccion! La amo que se recupere lo mas pronto posible, y por supuesto! Que arrase en los Grammy!!!

TRODOT said...

MIERDA!
MIERDA!
MIERDA!
MIERDA!
AMY ERES UNA MODERNA DE MIERDA!
Como diriamos desde este blog; "Mira una moderna, mira una moderna... esto esta lleno de modernas de mierda" En este caso haria referencia a Amy Winehouse. Demasiado Indie, Demasiado moderna... No me canso de decirlo!
Tanto modernismo no deberia estar permitido!

TRODOT