Sunday, December 16, 2007

CHARITY ROCKS


Diciembre, el mes en el que estamos, se caracteriza por aflorar los buenos sentimientos que tenemos como seres humanos. Automatiza la intensidad de nuestra bondad, generosidad. Participar en una buena influencia en el entorno que nos rodea para disfrutar de la mejor época del año.

Esas cualidades del decimosegundo mes del año no coinciden con la mayoría de los egos de los artistas de ayer y hoy. La atención en la venta de discos, la promoción internacional, los videoclips millonarios...esos son los puntos de agenda. Todo hasta que un suceso global afecta lo suficiente para que dejen de lado el orgullo de ser showceros y se comprometan a hacer una diferencia en el mundo, con el resto de las instituciones destinadas para lo mismo.

Estos compromisos entre la música y la sociedad, los mas duraderos que se recuerden, datan desde 1971. Los norteamericanos vivían en carne propia los estragos de la guerra de Vietnam y encaraban una nueva década prometedora. Mientras tanto, en el este de Pakistán, el clima político y militar acentuaba hasta el punto de producir un masivo éxodo de refugiados. La terrible situación calo en el corazón del ex-Beatle George Harrison, quien cumplió con lo que pudo para hacer su parte. Estableció un fondo en UNICEF, hablo con sus amigos roqueros, y llenaron dos veces el Madison Square Garden para recaudar más de 200 mil dólares a la causa. El concierto se inmortalizó en el documental y triple LP "The Concert for Bangladesh".


El éxito del mismo inspiró a otros grandes artistas a seguir el ejemplo de Harrison. Hablando de UNICEF, esta organización determino, 8 años después de Bangladesh, que 1979 era el año internacional del niño, para atraer atención a los problemas que aquejaban a los infantes alrededor del mundo, incluyendo la falta de nutrición y educación. Numerosos eventos se dieron a cabo para celebrar la ocasión, pero el más perdurable fue el que sucedió el 9 de enero de ese año en las instalaciones de la Organización de Naciones Unidas. Era el who's who de la escena musical de fines de la década YO: Bee Gees, ABBA, Olivia Newton-John, Donna Summer, Earth, Wind and Fire, Rod Stewart, John Denver, entre otros, formaron parte de un concierto en el que donaban las regalías de una canción particular para apoyar a UNICEF. La totalidad de las donaciones alcanzaron varios millones, considerando que entre ellas estaban "Too Much Heaven" de los Gibbs, "Do Ya Think I'm Sexy" de Rod Stewart, y el clásico de los suecos "Chiquitita".


Años después, en 1984, un reportaje de la BBC sobre la hambruna en Etiopia avivo las emociones de muchos, incluyendo el líder de los Boomtown Rats, Bob Geldof. Escribió una canción, "Do They Know It's Christmas", retomo la táctica de llamar a los cantantes del momento, pero esta vez, con el éxito del sencillo a beneficio, llegaron rápido y voluntariamente. Todo dio origen a un suceso aun más histórico: dos conciertos que tuvieron lugar en Wembley Stadium y en el John F. Kennedy Stadium en Philadelphia, atrayendo a más de un billón de televidentes. El line up de Live Aid incluyo a Bob Dylan, Queen, Elton John, George Michael, Madonna, Dire Straits, Bryan Adams, Status Quo, Paul McCartney, The Who, The Cars, U2, Phil Collins, Sting, Led Zeppelin, Eric Clapton, Tears For Fears, Duran Duran, Judas Priest, Spandau Ballet, Sade, Black Sabbath, David Bowie, Tina Turner & Mick Jagger, Patti LaBelle, The Beach Boys, Simple Minds, Hall & Oates, entre otros. El impacto de los conciertos suscitó varias secuelas. Ese mismo año, el countryman por excelencia, Willie Nelson, estableció Farm Aid, una serie de conciertos benéficos que aun se mantienen para recaudar dinero para las familias de granjeros norteamericanos. 20 años más tarde de Live Aid, siete conciertos más se produjeron auspiciados por Sir Geldof, con uno de los momentos más representativos en la reunión de Pink Floyd.

Muchos de los que participaron en el original Live Aid también hicieron de lo suyo el 7 de julio de este año, con los conciertos de Live Earth. Iniciando una campaña agresiva de tres años para combatir el cambio climático, tuvo una recepción algo mixta, considerando los eventos posteriores, lo cual es muestra de la poca atención de los seres humanos en cuanto a este tema tan delicado que nos afectaría a largo plazo. Sin embargo, el fruto de Al Gore contó con la labor de Genesis, Snow Patrol, Kasabian, Paolo Nutini, Black Eyed Peas, Red Hot Chili Peppers, Bloc Party, Pussycat Dolls, Corinne Bailey Rae, James Blunt, Beastie Boys, The Police, Rhianna, Shakira, Cat Stevens, entre otros.

Con el mundo que gira todos los días, aun nos esperan más eventos que contrarrestaran con el bienestar de nuestros seres. A pesar de esto, ya sabemos que si nosotros no tomamos acción (lo cual debería ser desde un principio), las estrellas de la música lo harán primero. Y la multimedia lo cubrirá para la historia. Amen SIR!

No comments: