Saturday, December 8, 2007

LA ERA DORADA DE JACKO


En medio de toda la conmoción nacional que sufrimos durante todo el pasado domingo 2 de diciembre, se me olvido por completo que ese día se cumplían 25 años de una fecha que, "sin querer queriendo", se convirtió en un hito, no solo en la industria musical, sino en la cultura general de todo el universo.

Hace cuarto de un siglo atrás, el 2 de diciembre de 1982, Epic Records decide lanzar el sexto disco de un artista que, para ese entonces, ya tenia varios años de experiencia como cantante, y performer por excelencia. Niño prodigio del soul y R&B, Michael Jackson había experimentado éxito rotundo con sus hermanos (The Jackson 5) y algo de reconocimiento estando en el umbral de Motown, pero aun su estrella estaba cerca de explotar. Un encuentro fortuito cambio todo, cuando requirió la ayuda del excelente productor musical Quincy Jones. La influencia de Jones, así como un increíble arreglo de funk, soul y disco, hicieron que el álbum "Off The Wall" fuera el primer disco clásico de Michael, con una relevancia tal que aun sigue incitando a los raperos de hoy en día.

Mikey, sin embargo, se desilusionó un poco cuando el disco no fue nominado para "Álbum del Año" en los Grammy del 80, por lo que solo pudo conformarse con un galardón a la mejor canción masculina en R&B. Perfeccionista como siempre lo ha sido, Jackson se propuso exceder las expectativas con su siguiente álbum, el cual empezó a formarse desde 1981. Poco a poco las canciones que entrarían en el set list del disco mas importante de la industria musical de todos los tiempos empezaron a definirse, con tópicos tan variados como el nacimiento ilegitimo, la añoranza inocente del amor, la rudeza al gran estilo rockanrolero y claro, el mundo tenebroso de la noche con sabor al horror de Hollywood.

Ingredientes diferentes sin duda, pero que le dieron sazón a un LP que hizo historia, por muchas razones. Primero, la majestuosa relación entre Michael y Quincy, refinando el áspero sonido de Off The Wall para volverlo mas estilizado, urbano y atrayente para las masas negras y blancas de Estados Unidos y el resto del mundo. Segundo, porque era un momento pionero para un cantante afroamericano para coquetear con géneros musicales que estaban fuera de su alcance. Y tercero, la ayuda importante de lo visual permitió que Jackson se transformara en la gran superestrella de la década.

Cuando finalmente salio al mercado, Thriller fue el principio y el fin de su carrera como artista de Michael Jackson. Aunque vendió mas de 100 millones de copias, con records de 7 Top 10's y 8 Grammys, se convirtió en un fenómeno de la cultura tal que hasta el mismo presidente americano de ese entonces, Ronald Reagan, no pudo con el magnetismo de su estrellato. Giras por doquier, patrocinadas por Pepsi, portadas de revistas y posters alentando al fanatismo desenfrenado, todo motivo a Jacko a perseguir un éxito aun más grande, pero sus discos posteriores perecieron bajo las garras que dejo el monstruo de Thriller.

Por tan fuertemente insistir en que no nos gusta su música, o nunca nos gusto, es un hecho refutable, porque para los niños de la Generación Halley, Thriller era Y SIGUE SIENDO un disco de referencia. No conozco a ninguna persona que no lo haya poseído, en LP o en Cassette (o tal vez en CD, gracias a la versión remasterizada de 2001). A pesar de que últimamente ha sido un personaje freak que ha salido más en los diarios por su extraña afición por los niños, su cambio radical de apariencia y por cada cosa fuera de lo normal, no hay que negar el impacto de su creatividad musical. Solo un genio como el pudo producir un disco tan importante como ese, porque creen que vemos a gente como Prince, Kanye West o Justin Timberlake pretendiendo hacer su propio Thriller, sin saber que nunca podrían alcanzar los niveles artísticos y comerciales del mismo?. Creo que esos misterios no los sabremos.

Y en lo que se refiere al sujeto en cuestión, mientras se comporte de manera loca y deje que la controversia agude más la tragedia de su éxito, nos tenemos que conformar con los clásicos.

2 comments:

Reina said...

Holaaaa! mil gracias por mi franela! I love it :)

La puse en mi blog y todo jajajajaja

Ya tengo la franelta... se la doy a I el jueves.

Luego hablamos! Un beso!!!

Luchi*cha said...

¿Por qué siento que el representa lo mismo que Soda Stereo? -para mí-

Nunca me gustó, osea... No es que lo tomo como me referencia!

Anyway, siempre tu ganas por lo que escribes y las estrellas sólo te prestan el brillo.

Luchi*cha