Sunday, March 9, 2008

LOS CLUBKIDS (y los que vienen...)


Si por alguna vez en la vida has visto personajes coloridos y auténticos en alguna discoteca, vestidos o desde la manera mas regular hasta la mas extravagante, que no se pierden ninguna fiesta que les inviten, promoviendo las que siguen y que son tan omnipotentes que luego se convierten en los dioses de las noches, hay que advertirte que esta idea no es nada nueva. En efecto, viene de muchos años atras, teniendo como ejemplo mas perfecto un grupejo de desadaptados que tuvieron una buena racha mientras duro, con un tinte sombrio de por medio.

Los Club Kids, inspirados por la creciente onda del house, acid y techno, vinieron de la mente maestra de Michael Alig, quien a su vez fue mentorado por dos personas insignes durante su vida, el celebutante James St James y el empresario de clubes Peter Gatien, cuyas ideas fuera de lo normal de llamar la atención calaron en el joven, creando asi un estilo extravagante que consistia en atuendos y en el consumo de drogas duras como la Ketamina, éxtasis y heroina, las cuales fueron el comienzo y el final de buena vida.

A pesar de las locuras, los Club Kids adquirieron cierta popularidad e influencia durante finales de los 80s y principios de los 90. La apariencia peculiar de los integrantes fue tal que atrajo hasta las personas mas square del universo, como los periodistas Geraldo Rivera y Joan Rivers (ella hubiera deseado ser una de ellos) y entre algunos de los freaks que participaron en este movimiento se encontraron figuras que aun persisten en la escena underground de los Estados Unidos y mas alla, como RuPaul, Amanda Lepore y Richie Rich, quien posteriormente se convertiría en mitad de los diseñadores Heatherette.

En el grupo de los Club Kids tambien estaba incluido un colombiano traficante de drogas llamado Andre Melendez, mejor conocido como Angel por su característico vestido con alas gigantes. Por supuesto que la venta de sustancias fue su llave a la puerta de las fiestas undeground y al sequito de Michael Alig, cada vez sumergido en el mundo degradante del exceso, del cual nunca habia despertado hasta el 17 de marzo de 1996.

Ese dia se suscitó una disputa sobre una deuda de drogas que simple y amenamente trancó la vida de Melendez, asesinado por Michael y Robert "Freeze" Riggs, en una desquiciada noche llena de martillazos, decapitaciones y litros del insecticida Drano. Sus restos fueron escondidos en una caja de carton y sumergidos al rio Hudson, donde permanecieron por unos extenuantes 8 meses hasta ser descubiertos, mientras Alig se debatia entre el orgullo por haber asesinado a alguien y la culpa despues del estupor de narcoticos.

Todo desembocó en Octubre de 1997 cuando Alig y Riggs fueron setenciados de 10 a 20 años en prisión por el asesinato y aun esperan peticiones de libertad condicional para septiembre de este año. Y si se preguntan qué legado habrá dejado toda esta insanidad llamada Club Kids? Dos solo se me pueden ocurrir. Primero las memorias de James St. James llamadas Disco Bloodbath, luego renombrado Party Monster que dio paso a la versión cinematográfica estelarizada por Macaulay Culkin y Seth Green, con participaciones de Marilyn Manson y la mismisima Amanda Lepore. Y dos, pues estoy viendo un gran resurgimiento de esta cultura undeground, de la mano de los Club Kids de Amsterdam, con un tinte basado en el Nu Rave, colorido y extrovertido, fashion-conscious y movidos definitivamente por la música y el sentimiento de pasarla bien. Sino, vean por uds mismos...


NOTA: Para mas información sobre la pelicula PARTY MONSTER y como descargarla, en el caso de que la quieran hacer, aqui les dejo el link del post relacionado de mi amigo ELEC.TRO.dot.

Club Kids from Amsterdam: http://theclubkids.blogspot.com

4 comments:

Tokio said...

Hehe, I kinda like your blog too. Pusiste la portada del disco de mi amado SebastiAn, ahí tienes muchos puntos. Y quién diría que Teyana a la final lanzaría un single. Por cierto, me pareció haber visto a esa chica en un spot publicitario para D&G watches.

Cheers

Tokio

P.D: I used to be one clubkid... Snif, snif.

Reina said...

Holaa! Amé este post!!

Yo no sabía de ellos y hace unos días Isaac me emepzó a comentar algo, que de allí habían salido Amanda Lepore y Heatherette.. así que me puse a leer más sobre ellos y pasé 3 días entre páginas y páginas enterandome de todo y ahora haces tú un post. Súper cool.

Quiero se una Club Kid, what can i do? jajaja

Luchi*cha said...

La historia de estos chicos es una de las mas intrigantes, llena de detalles, ricas y dark en la historia de las "club-stars"...

Creo que te comenté haber quedado pegado despúes de ver el E True Hollywood story de los Clubkids. No fue hasta hace una semana más o menos, cuando un amigo me paso el link de una chica -solo para que viera los zapatos del gif que adornaba su foto del myspace-, lo shocking es que es una integrante de la nueva era de CK...

Esperemos que no termine en desgracia como la generación que revolucionó la cultura uderground hace poco más de 20 años.

PS: Todos le echan la culpa a "Angel" por haber introducido las drogas, pero sabemos que algo despúes de recibir tanta atención -cuando en su niñez no la tuvo-, empezar la vida de excesos y descontrol, las consecuencias no son muy buenas.

Luchi*clubkid!

E.S.Kinny said...

OM GOSH!!
me encanto este post
tengo esa peli y la amo!
es hipnotizante en la peli salen muchos famoso aparte de Amanda.
esta Dylan Mcdermont,Richie Ritch,Mia Kirshner, John Stamos,Chloë Sevigny,Wilmer Valderrama y otros...

Es mas que obvio q mi personaje favorito es el de Michael(Macaulay Culkin)es tan cinico y soñador q encanta!

A los chicos de Amsterdam los conoci hace pocos y vi los videos y todo -resultaron ser los q bailan en el video de YELLE-

I WANNA BE A CLUBKID!