Thursday, March 6, 2008

NU POP ART!


Si bien la música es lo esencial, la imagen que la acompaña es aun mas esencial. Es ese plus que nos permite desarrollar una atracción con ese sonido, ese "eye candy" que cumple una parte integral en nuestra adoración musical y que contribuye a contextualizar y crear una asociación visual para aumentar aun más nuestra experiencia sensorial. Y si hay dos colectivos que se encargan de realizar un buen trabajo en hacer eso son los consentidos de la imagen de la disquera francesa Ed Banger Records, los animadores SO ME y los directores Jonas & Francois.

No se sabe mucho sobre SO ME. En realidad, su myspace solo consiste en la foto de una chica (Que me supongo es la mente tras este colectivo) y algunas de sus obras, pero su impacto como director de arte en Ed Banger ha sido tal que ha podido modernizar la idea de los posters primitivos de la Francia de antaño, al mismo tiempo que caracteriza y simplifica la imagen de los productores que participan en la disquera con la ayuda de colores brillantes.

En algunos de sus trabajos audiovisuales para Ed Banger, SO ME ha colaborado con un duo de directores parisinos que lento pero seguro se estan convirtiendo en los nuevos vanguardistas del video clip. Mientras SO ME va loco haciendo sus dibujos, Jonas y Francois oyen la canción repetidas veces al mismo tiempo que discuten ideas visuales para el sonido y las liricas, tormenta creativa que no termina aun hasta que las camaras dejan de grabar las tomas. Los artistas en cuestion igual imponen sus opiniones en torno a la creación de los directores, como fue el caso de Justice (D.A.N.C.E) y el egocentrico de Kanye West (Good Life).

Su visión va mas alla, pero a pesar de ello, se concentran en la tecnologia vieja. Hacen modelos a mano, dibujos, escaneadas y filmaciones de cosas reales pero tambien ayudandose de la manera facil, a traves de las computadoras, tomando inspiración de las obras de gente como Gus Van Sant, Sofia Coppola, Bazooka, Beck, Kraftwerk, Air, Basement Jaxx y The Strokes, entre otros. Avanzando cada vez mas con sus trabajos, Jonas & Francois, asi como SO ME, son parte de la nueva corriente que nos logra impresionar al son de la música que nos hace mover las piernas.



PD: Tendré que hablar de el disco Ed Rec Vol.2 en estos días, por razones obvias fue el soundtrack de esta entrada...

3 comments:

Israel Abraham said...

Si yo le entrego a mi porfesor de dibujo un arte grafico como esos paso eximido la materia !!! XD



PD: NO A LA GUERRA!

Silvana* said...

:o :o :o
no waaay!
amoooooo Ed Benger Record y todo lo que se le parezca!!
son lo mejooooorrr =D

Juaи Aиdrés said...

The ed banger crew is like totally amazinf diego !

jajaja

Amo sus diseños también :)