Thursday, January 3, 2008

I'LL TAKE YOU TO PARADISE...


Por ser el primer post del 2008, voy a aprovechar a desear lo mejor para todos los que leen este blog, con los usuales postulados de prosperidad y felicidad para los próximos doce meses.

Creo que el estupor celebratorio del pasado mes no ha sido suficiente. Están latentes las ganas de seguir en las andanzas, de desenfrenarse, de compartir en presencia de los más queridos, o hasta de extraños, al son de una música que rebote tal que nos eleve a los espíritus y nos enseñe los verdaderos colores de la vida. Quizás eso sonó bastante filosófico y hasta esotérico, pero al parafrasearlo constituye la premisa para la creación de uno de los nightclubs más influyentes en la historia de la música moderna.

El escenario es Nueva York, 1977. En ese año, la gran manzana sufría cambios culturales que se iban a sentir a gran escala en los años por venir: conflictos sociales que escalaban y movimientos musicales que surgían, como es el caso del Punk (con los Ramones, Blondie y el CBGB como sede principal) y el Disco, con el lanzamiento de "Saturday Night Fever". De repente, lo que entonces era underground comenzó a ser mainstream, ahora era de moda bailar el hustle y el hump sin importar cuan perversos eran en realidad.

Lo siguiente era un lugar para que la gente se congregara y disfrutara de la mejor música además del mejor ambiente, y aunque bastantes clubes existían en esa época, nada como la propuesta de Ian Schrager y Steve Rubell del 26 de abril: un antiguo teatro utilizado para la TV convertido en la casa del desenfreno pre-SIDA llamada "Studio 54", donde la coca era barata, el sexo gratis y la vecina loca de la esquina podía estar bailando menos de 50 cms de Warhol, Liz Taylor o Truman Capote.

El glamour que eso involucraba parecía algo passé para Michael Brody y Mel Cheren. Retomaron lo que realmente importaba, lo esencial dentro de las discotecas: el baile, más allá que la interacción social, con el centro de atención completamente dirigido al discjockey. Es así cuando en septiembre, 5 meses después de Studio, abrió el legendario Paradise Garage, ubicado en la 84 King Street del sector bohemio del Greenwich Village.

Tal cual 54, Paradise Garage era un nuevo uso a un espacio aburrido (lo adivinaron, un estacionamiento) y estaba principalmente destinado a una clientela gay, latina y afroamericana, aunque con un estilo bastante open-minded. En principio, el negocio estaba inspirado en las fiestas Loft de David Mancuso, en las que no se servia alcohol o comida y no estaba abierto para el publico a no ser por invitación.

Dos factores resaltaban dentro del Garage. Primero, el sistema de sonido, el cual fue desarrollado por Richard Long and Associates (RLA) y el cual ha sido considerado por muchos como uno de los mejores durante la época, tanto que ha sido copiado por otros grandes clubes como el Ministry Of Sound. Segundo, la mezcla musical. En los años iniciales del Garage se concentraba en pleno disco pero también se aventuraba al R&B, Funk, Freestyle, Rock, New Wave, Electro y House, creando un estilo ahora conocido como "garage music". El disfrute ecléctico se lo debían a un solo hombre, el DJ Larry Levan, que creo seguidores de culto que iban a sus "misas sabatinas" como se refería a sus sets, los cuales destacaban clásicos como Sessomatto de Sessa Matto, Don't Make Me Wait de los Peech Boys y Heartbeat de Taana Gardner. Asimismo, el stage del Paradise no estaba exento de luminarias del micrófono, como Grace Jones, Madonna, Patti LaBelle, Chaka Khan, Gwen Guthrie, Sylvester y New Order, entre otros.

Como todo ciclo de la vida, las cosas llegan a un final, y el Paradise Garage tenia marcado su final el 26 de septiembre de 1987, casi una década después de su apertura. Se reporto que dicha clausura se debió a que las personas que vivían en la zona se quejaron de que hubiera un club de "negros" en el vecindario (testigo fiel de las continuas molestias raciales que aquejan la tierra del Tío Sam). No se iban sin tirar la casa por la ventana, y la fiesta duro por dos noches seguidas a club lleno. Levan siguió por su camino como deejay respetado en todo el mundo hasta su muerte en 1992.

En cuanto al legado del Paradise Garage, ese esta ahí mismo, en las discotecas de nuestras metrópolis. Aunque el espectro musical de ese tiempo ha cambiado de Disco a Reggaeton (Que cambios, no?), el ambiente sigue siendo el mismo. La música, los movimientos, lo que nos hace sentir, es lo que verdaderamente importa.


(Si quieren mas referencia sobre el PG, descárguense un set en vivo de 1979 de Levan, escuchen otros mixes en DeepHousePage, o si se hicieron adictos como yo y tienen Emule para variar, están carpetas distribuidas por año con los clásicos del PG).

3 comments:

Israel Abraham said...

Leyendo me acorde de Ryan Phillippe, en la pelicula de este club, Studio 54, todo lo que le paso....

Luchi*cha said...

Queeeeeee... amé esto!!!

Me extendería, pero me conformaré con decir: De poder regresar el tiempo, escogeria una noche en el estudio 54... Paradise es, pa' lueguito... sin duda el Studio se llevó mi atención...

"i still remember dancing with Brook -Shields-"

Luchi*cha

César said...

Esta muy bueno este post del Paradise.
Muchos DJ's de house nos sentimos super-influenciados por Levan.
Ojala muchos de estos dj's caraqueños aprendiera de Levan y que la música fuese un poco mas amigable y no para acabar los trapos.

Saludos Diego