Saturday, January 19, 2008

MYSPACE BAND: JAKOBINARINA


Tal parece que el infeccioso espíritu juvenil de nuestros tiempos no quiere escapar del reino cibernético que gobierna Tom Anderson y que en los momentos arroja mas de 300 millones de miembros. ¿Y porqué habrá de hacerlo, si de eso practicamente vive? De las ansias por creatividad, por destacar del montón a partir de una actitud, sin importar de que parte del globo inicie la expresión.

En esta sección claramente gobierna la juventud y lo seguira siendo a no ser de que alguna propuesta adulta contemporanea sea capaz de captar oidos del siglo 21. Hemos traspasado las fronteras: desde la tierra de las pastas y la pasión (Italia) pasando por las distintas revoluciones que nos traen los ingleses y los chicos del Tio Sam. Por alguna u otra razón, creemos que no hay algo mas alla de esas regiones, por lo que el unico recurso requerible es olvidarlo y conservar lo tangible. Sin embargo, en lo mas profundo del frio, en el pequeño pueblo porteño de Hafnarfjörður, al suroeste de Islandia, me encontre con un sexteto con un sonido bastante unico.

"Hello, we're Jakobinarina", apenas los primeros segundos de una de las canciones pertenecientes de su disco debut "The First Crusade" y uno cae en cuenta que los seis miembros de Jakobinarina harán lo posible para que su rock/pop ruidoso pero agradable no quede desapercibido. Las semillas del grupo crecieron en el colegio (las edades de los integrantes van desde los 17 hasta los 21). Mientras unos se debatian con el algebra y la fisica, Gunnar Ragnarsson y el resto de los chiquillos hacian estragos las competencias entre bandas de su pueblo con su estilo particular y con los regalos que sus padres le dieron por sus confirmaciones (bateria y guitarras).


Tras varias practicas y mejora en su composición, el buzz sobre Jako se estaba dando dentro de la escena islandica, hasta el punto de presentarse en el opening del festival internacional Airwaves en 2006, captando la atención de los periodistas de la renombrada revista rock Rolling Stone. Conciertos vineron y llegaron, logrando tambien inesperados fans en las figuras de los Klaxons y Simian Mobile Disco y luego de otro show en Airwaves en 2007, firmaron con Regal, derivada de Parlophone, para la grabación de su primer album.


La modestia de los chicos del grupo es practicamente nula, sobretodo cuando se trata de un disco que personalmente siento digno de cualquier stand de discotienda en el mundo. Si quieren le preguntan a uno de los guitarristas, Hallberg Dadi Hallbergsson, feliz por la recepcion del sonido Jako: "creo que este album deberia ser usado como referencia para como ser capaz de realizar un grán album. Lo amo y estoy muy orgulloso de el". A pesar del sentimiento positivo, afirma estar receloso de lo que podrian producir. "No me gustaria que un billón de personas lo escucharan. Solo quiero que sea nuestra música hecha por nosotros para nosotros".

En este tiempo de p2p, Ares, descargas multitudinarias en internet y el compartir gustos por medio del Myspace, esa querencia de Hallberg viene un poco tarde, desde ahora. Disfruten el clima frio.

2 comments:

Israel Abraham said...

"No me gustaria que un billón de personas lo escucharan. Solo quiero que sea nuestra música hecha por nosotros para nosotros".

Genial!

Buena la recomendacion, sus looks son modernos, buena propuesta en cuanto diseño, la musica esta buena, tiene unas pizcas indie... Aunque la voz no me convence,p ero igual suenan bien...

Julce said...

Lo escuchare y te diré que tal pero te digo que tienes buenas criticas. Saludos!

casthellanox.blogspot.com