Wednesday, January 16, 2008

TIPPER Y LAS 15 SUCIAS


En una era en la que los panameños, puertorriqueños y boricuas en general nos enseñan a derrapar sensualidad cruda con el "perreo" y "sandungueo", y algunos locos eléctricos se desatan con el simple y ameno mensaje directo de "Fuck me", solo nos queda recordar esa época inocente de color y sonrisas de nuestra juventud. Sin embargo, hasta esa época tenia sus matices oscuros, por parte de artistas obscenamente exitosos, cuya creatividad e imaginación los llevaban al sentido rudo del amor, metaforizando lo que pocos nos atrevemos a decir y disfrazándolo a base de blips de sintetizador y riffs de guitarra doble.

Corría el año de 1984 y Prince (artista que hemos mencionado anteriormente en MP) estaba en su apogeo comercial, dejando los estribos del soul y rhythm and blues para entrar en las casas del mundo caucásico estadounidense. El disco mas reciente del artista en ese momento dio a parar en las manos de Karenna, una de las hijas de Tipper Gore (si, la esposa del Premio Nobel y activista por el calentamiento global, Al Gore). Aunque el disco contaba con canciones tan grandiosas como "When Doves Cry", "Let's Go Crazy" y el opus de casi 8 minutos "Purple Rain", los oídos de la esposa del entonces congresista retumbaron con "Darling Nikki". Las referencias al sexo y la masturbación hicieron sonar en Gore una alarma social que fue compartida con otras esposas de Washington como Sally Neivus y Susan Barker quien se alarmo bastante cuando su hija de siete años estaba cantando al son de algunas canciones de Madonna que consideraba "sugestivas".

En el proceso, las mujeres movilizaron a la Asociación Nacional de Padres y Representantes e instigaron a las diversas disqueras para catalogar la naturaleza de las letras en los discos puesto que, a su juicio, la música popular y el hard rock eran responsables de la escalada en los registros de actos violentos, violaciones, embarazo juvenil y suicidios en los adolescentes (al parecer estas señoras se olvidaron del papel de la televisión, la prensa escrita y la publicidad. Idiotas!). Se embarcaron en una misión (o mas bien peregrinación mal habida) de educar e informar a los padres sobre la tendencia a supuestamente glorificar el sexo, la violencia y el uso de sustancias como drogas y alcohol, y con tal propósito fundaron el centro parental de investigación musical (PMRC en sus siglas anglosajonas).

Entre los logros, si se podría decir, de este grupo esta la imposición ante la Asociación de la Industria de la Grabación en América (RIAA) de un sticker que advertía sobre las líricas explicitas en el producto musical. Aunque al principio se trato con cierto resentimiento, en años posteriores probó ser una buena herramienta para que los artistas se desenvolvieran sin problemas, aun si eso incluía palabras algo rudas o alusiones a algo más que ese mito cincuentón de las flores y las abejas. Asimismo, durante 1985, se realizaron varias interpelaciones en el senado sobre el tema, con personalidades como Frank Zappa, John Denver y Dee Snider poniendo en ridículo las pretensiones censuristas de un grupo conservador, el cual publico una lista de canciones catalogadas como las "15 sucias" y liderizada por "Nikki". I knew a girl named Nikki/I guess you could say she was a sex fiend/I met her in a hotel lobby/Masturbating with a magazine...se podran imaginar.

Personalmente, se me hace estridente el duro rock ochentero, aunque haya sido un poco glamoroso, pero aun así no soy un gran fan de ello, por lo que era casi justo que trataran de limitar contenidos tan infernales. No obstante, pongo mi objeción en lo que concierne a varias selecciones de la lista, que considero que son buenos ejemplos del pop de esa época. He aquí mis aclaratorias:

2. Sheena Easton - Sugar Walls: Aparentemente Prince tiene una mente bastante sucia. No solo se conformo con tener a Nikki en la lista, sino también otra de sus canciones en la voz de la escocesa Sheena (para los que no la conozcan mucho, canto el tema principal de la película de Bond del 81, "For Your Eyes Only"). Lo que antes era una dulce y enternecedora voz a lo Olivia Newton-John se convirtió en una vixen total que hablaba de...paredes de algodón. Para el PMRC, esas paredes eran una figuración de la forma de la vagina. Dudo que eso sea cierto, en mi mente pura y limpia. Quizás estaba hablando de una casa del amor a lo Hansel y Gretel. Al parecer el juego le funciono, porque la canción fue un top 10 en el 84. LETRA MAS SUCIA: Take advantage, it's alright --- I can tell you want me, it's impossible to hide/Your body's on fire, admit it/Come inside.


8. Madonna - Dress You Up: Las metáforas volvían loco al grupo de Tipper y la Ciccone no se podía escapar del ataque, esta vez con una de sus canciones menos conocidas pero no menos resaltable "Dress You Up". El hecho de que ella mezcle el amor con los distintos tipos de tela y ropa no significa que quiere envolver al susodicho en un mar de sexo profundo. Puedo tolerar el hecho de que quiera sus manos en todo su cuerpo. Es Madge, demonios! LETRA MAS SUCIA: Let me cover you With velvet kisses --- Gonna dress you up in my love, all over your body, From your head down to your toes.




13. Mary Jane Girls - In My House: Si, eran las protegidas del Super Freak Rick James. Si, recibieron su nombre gracias a la hierba preferida de James. Si, realmente parecen prostitutas. No, In My House no hacia referencia a burdeles u hoteles con propósitos sexuales. Puede ser que solo ellas quieren esperar a su hombre para una cena romántica en la casa, y si se da algo de acción pues será en la cama, no EN LA CASA! LETRA MAS SUCIA: When it comes down to makin love/I'll satisfy your every need And every fantasy you think up --- when you need a little peace of mind/Come on over boy, anytime/I'll keep you happy and so satisfied/In my house, in my house.



15. Cyndi Lauper - She Bop: La reina acidita popularocha de la década tampoco falto a ser discriminada, pobrecita. Aunque ella vio la oportunidad de ser tan explícitamente inocente como podía. Al principio ella quería que los niños creyeran que era sobre bailar, y que descubrieran el significado real cuando crecieran. Buen trabajo Cyn. LETRA MAS SUCIA: They say I better stop or I'll go blind --- they say I better get a chaperone/Because I can’t stop messin with the danger zone.



Bueno niños y niñas, aprendimos que no todo en la vida es ser grosero musicalmente, por tan artístico que te puedas creer, y que siempre habrá un conjunto de personas que te puedan limitar. Lo importante es hacerte sonar y si hay un sticker de por medio, pues que mas da?

3 comments:

Israel Abraham said...

Que informativa entrada, esta genial, aunque yo creo, que todo artista necesita ser libre, y aparentemente hay restricciones en cuanto a las expresiones de tus ideas, sentimiento u obras en general; Como "groserias" o actos que las personas creen no muy moralistas, un artista necesita expresarse y ser libre, sacar todo lo que lleva dentro, claro que para un padre que no siempre tiene estas ideas tan "neo-personales" acerca del "arte" no siempre son acertadas, y no siempre son abiertos con los gustos de sus hijos...
Por eso suelen supervisarles algunos materiales/obras artisticas por algun tipo de contenido, y bueno tambien se ha optado por el aviso de PARENTAL ADVISORY...

En fin...

Julce said...

Me gusto tu blog. Demasiado retro me encanta. Lo leeré con regularidad. Saludos!


casthellanox.blogspot.com

The Mars Ocean Project said...

me encanta tu blog, tiene personalidad, además es soo damn pop xD

bueno, yo también creo que debes expresarte libremente, pero recuerda que tus derechos terminan donde empiezan los de otra persona, tampoco es que vamos a poner a un niño a escuchar bandas sucias por asi decirlo, todo tiene una edad, pero uno por precoz, quiere ver todo de una... si me parece lo de el 'parental advisory'...

ta guena tu entrada :P