Wednesday, January 30, 2008

WHEN I WAS YOUNG (Creo)


Parecería raro, pero los tópicos para el blog me llegan en momentos inesperados o imprevistos. Para este, me entró la idea durante el espacio del día que más disfruto: el baño. Por un instante explore la posibilidad de trasladarme a un espacio y tiempo diferente al que estoy actualmente. En cierto modo, siempre creo estar en un espacio y tiempo diferente al de los demás, pero nunca lo he detallado como lo haré a continuación, un ambiente ideal, o soñado.

Amanezco en mi cuarto una mañana de mayo de 1978, todo esta diferente, en vez de mi computadora, mi librera de dvds y mi tele del siglo 21 esta uno blanco y negro con algunos destellos de color, un pocoton de cassettes de beta(MAX) y un inmenso tocadiscos con mis audífonos adjuntados, estando en play un lp que había recién comprado en Le Drugstore en Chacaito.

Mi sala se veía diferente, no hace falta caracterizar cada cosa reemplazando lo que ahora conozco sin caer en lo más obvio. Las etiquetas, los olores, hasta mis pantalones y zapatos. Se hace tarde y creo que checo un viejo enano animando un programa de variedades a lo más clásico, y por alguna razón hasta me hace reír porque se ve simpático. Unos amigos, los mismos de siempre, me llamaron para ver una película, pero no en el CCCT o en el Sambil, sino en un drive in por el este, a ver "Gracias a Dios que es Viernes". Salí de mi casa en mi usual camionetica, el trafico perfecto pero veo gente trabajando hacia abajo, tal cual topos. En el bus, todos impresionados por supuesto, por el nuevo ciempiés subterráneo que estaba a punto de hacer movimiento en la ciudad.


Tras una linda velada con los panas en el drive in y caminando como zombis en la iluminada Sabana Grande decidí sin temor regresar a mi casa y hacerme mi postin. Me cambie: unos skinnys, zapatos blancos elegantes de pico, camisa blanca y chaqueta azul adornada con una bufanda violeta que me acariciaba el cuello, llame a los mismos de siempre para proponer una acercada a ese nuevo local que hace poco estrenaban en el Tamanaco, bien grande y espacioso para todas mis necesidades discotequeras. Me sentía en 54 (otra vez y lo nombro pero no me importa), pero en vez de estar bailando con Debbie Harry y Andy Warhol estaba cerca de Tatiana Capote (entonces miss) y Jean Carlos Simancas. Puros showceros, porque pocos pensadores o revolucionarios del arte se lanzaban a estar bailando con los plebes mortales de Caracas. Con todo y eso agarre un taxi y ni el chofer ni yo le paramos al taxímetro, así que le pague bien porque me sentí como bien, rejuvenecido.

Me puse mis jammies, cerré la ventana y mis ojos siguieron, hasta que volví a amanecer en 2008, treinta años después, con todo que casi no había cambiado. Pareciera un sueño, pero era un sueño que duro todo un día. En esto, tomo la oportunidad de proponer cual seria una época, tiempo o espacio pensado por uds. No solo puede ser pasado, estoy abierto a ideas futuristas más allá de nuestra imaginación.

Let's dish!

Monday, January 28, 2008

MPOT PODCAST no.1!

PODCAST (wikipedia): collection of digital media files which is distributed over the Internet, often using syndication feeds, for playback on portable media players and personal computers. The term, like "radio", can refer either to the content itself or to the method by which it is syndicated; the latter is also termed podcasting. The host or author of a podcast is often called a podcaster.

Lo hicimos!!!!
Despues de varias semanas de pensarlo, modificarlo y mucha anticipación y ansiedad por terminarlo o no, aqui esta el primero de lo que espero que sea una serie bastante elemental para el hombre y mujer moderno de esta jungla selvatica tropical que llamamos Venezuela.
El menu se sirve por primera vez en este podcast de Melting Pot, y la carta inagural no pudo haber sido la mejor: Un bocado de sutileza con Stevie Nicks y Steed Lord, algo para romper los platos con los Yeah Yeah Yeah’s y Jakobinarina (MYSPACE BAND del mes de enero), un disfrute retro con Soft Cell, postres de la mano de Soulwax y Calvin Harris, y los Junior Boys nos hacen el camino a nuestro destino.
Espero que les guste!

Recordad nuestro lema para estos proyectos: LESS AND FAST TALK, MUCH MORE MUSIK!

Stevie Nicks - Stand Back (Morgan Vox Page Remix)

Steed Lord - Feel The Heat

Yeah Yeah Yeah's - Kiss Kiss

Jakobinarina - This is an Advertisement

Soft Cell - ...So

Soulwax - NY Lips

Calvin Harris - Stillness in Time

Junior Boys - Double Shadow




powered by ODEO

Wednesday, January 23, 2008

UNA MENTE PERTURBADA


Si hay algo que nos enseña la experiencia humana es que la gente considerada como genio no lleva una existencia facil, o feliz. Tratan con mucha fuerza canalizar su grandioso potencial pero muy frecuentemente ese camino contiene obstaculos que en la mayoria no se superan, y si los demás mortales los presionan con sus problemas cotidianos, ese potencial podría explotar pero de una manera inesperada y bastante trágica.

Tal vez ese es el modo de vida de esas personas y probablemente ese fue el del difunto Ian Curtis. Nadie sabrá porque, a la joven edad de 23, decidió llevarse sus penas y tribulaciones a la tumba esa mañana de mayo de 1980, despues de haber visto una película alemana y al son de un disco de Iggy Pop, no obstante dejando un legado musical que muchos han tratado de emular mas no han podido.

Nacido en Manchester en 1956, Curtis nunca persiguió exito en sus estudios, enfocando sus esperanzas y sueños en convertirse en un poeta, literario o músico, finalmente escogiendo lo ultimo. Aunque con sus marcadas diferencias por sentirse fuera de lugar con los demas de su pueblo, su juventud fue bastante tradicional y casi ideal: se caso con su consentida del colegio siendo aun adolescentes, y a sus 20 años conoció a un trio de aspirantes roqueros post-punk que buscaban un compositor y un vocalista para formar una banda, asi naciendo uno de los pilares de la musica rock contemporanea: Joy Division.

No eran un supergrupo con majestuosas producciones ni giras a lo largo. Su concepto era claro y preciso, solo rock, pero con el toque personal que solo Ian podía proveer con su sombrio unitono y sus bailes exuberantes (que, de manera lamentable, tambien representaban sus constantes ataques epilépticos). Como sus influencias Bowie e Iggy Pop, sus discos estaban destinados a tener un cierto tinte artístico que mucho contrastaba con la escena musical de Inglaterra durante fines de los setenta, pero que aun asi no dejaba de destacar.

Sus letras, al parecer, mostraban una visión hacia el lado oscuro de su vida: desolación emocional, alienación personal, degeneración urbana y hasta la muerte. Los constantes cambios de actitud se debian a muchos factores: la presión cada vez mas ebulliciente por la demanda de presentaciones y el éxito que les venia al grupo, aunada a la destrucción de su matrimonio a causa de su amorío con la periodista belga Annik Honore. Su atropellada travesia en la vida quedo trancada, pero en ello nació otro grupo igual de influyente (New Order), y tambien varios honores a su vida y obra.

Entre esos honores está una pelicula que se acaba de estrenar durante el último festival de cine de Cannes, dirigida por Anton Corbijn y estelarizada por Sam Riley y Samantha Morton, llamada Control. Bastante impactante y visualmente bien producida que aspira atraer más fanaticos a este enigmático personaje.


Tuesday, January 22, 2008

MUSICA Y MOVIMIENTO!

La universidad y sus momentos estresantes. Tal parece que cada vez mas, los profesores confabulan entre si mismos para caer en la rutina del bombardeo de trabajos y tareas al acercarse poco a poco el termino de otro semestre en la carrera.

Sin embargo, no evita tratar con cosas nuevas o enamorarse de ellas. Al principio uno aprehensivo, hasta miedoso por no haberse involucrado con cosas de estas anteriormente, pero cuando lentamente pero seguro uno empieza a entrarle el gusto por el asunto, el cielo es el límite para las insaciables ambiciones de nuestra imaginación.

¿A que viene todo esto? Muy sencillo, dos palabras: Edición digital. Una de las materias que considero yo pilares en este semestre que estoy culminando, ya que se refiere a un elemento que pocos periodistas se atreverian a intentar, la edición de video, imagen y sonido. Palabras y tecnicismos algo aburridos pero que van a la vida cuando un propósito es llevado a cabo.

La tarea mas consistente en estas últimas semanas durante la materia es la sincronización de música con colores. Senti la propuesta esteril y repetitiva de varias personas de tener solo colores solidos al ritmo de una canción, asi que probe con algo diferente.





Luego el nuevo trabajo estaba destinado a la sincronizacióon de música con imagenes y tratar de movilizar la misma imagen dentro del video sin perder la esencia de lo que se queria transmitir a través de la pieza audiovisual. Estaba indeciso entre dos temas, el hambre entre los niños africanos al son de Drive de "The Cars" o esta oda a la fiesta nocturna nuyorkina de hoy en dia.


Saturday, January 19, 2008

MYSPACE BAND: JAKOBINARINA


Tal parece que el infeccioso espíritu juvenil de nuestros tiempos no quiere escapar del reino cibernético que gobierna Tom Anderson y que en los momentos arroja mas de 300 millones de miembros. ¿Y porqué habrá de hacerlo, si de eso practicamente vive? De las ansias por creatividad, por destacar del montón a partir de una actitud, sin importar de que parte del globo inicie la expresión.

En esta sección claramente gobierna la juventud y lo seguira siendo a no ser de que alguna propuesta adulta contemporanea sea capaz de captar oidos del siglo 21. Hemos traspasado las fronteras: desde la tierra de las pastas y la pasión (Italia) pasando por las distintas revoluciones que nos traen los ingleses y los chicos del Tio Sam. Por alguna u otra razón, creemos que no hay algo mas alla de esas regiones, por lo que el unico recurso requerible es olvidarlo y conservar lo tangible. Sin embargo, en lo mas profundo del frio, en el pequeño pueblo porteño de Hafnarfjörður, al suroeste de Islandia, me encontre con un sexteto con un sonido bastante unico.

"Hello, we're Jakobinarina", apenas los primeros segundos de una de las canciones pertenecientes de su disco debut "The First Crusade" y uno cae en cuenta que los seis miembros de Jakobinarina harán lo posible para que su rock/pop ruidoso pero agradable no quede desapercibido. Las semillas del grupo crecieron en el colegio (las edades de los integrantes van desde los 17 hasta los 21). Mientras unos se debatian con el algebra y la fisica, Gunnar Ragnarsson y el resto de los chiquillos hacian estragos las competencias entre bandas de su pueblo con su estilo particular y con los regalos que sus padres le dieron por sus confirmaciones (bateria y guitarras).


Tras varias practicas y mejora en su composición, el buzz sobre Jako se estaba dando dentro de la escena islandica, hasta el punto de presentarse en el opening del festival internacional Airwaves en 2006, captando la atención de los periodistas de la renombrada revista rock Rolling Stone. Conciertos vineron y llegaron, logrando tambien inesperados fans en las figuras de los Klaxons y Simian Mobile Disco y luego de otro show en Airwaves en 2007, firmaron con Regal, derivada de Parlophone, para la grabación de su primer album.


La modestia de los chicos del grupo es practicamente nula, sobretodo cuando se trata de un disco que personalmente siento digno de cualquier stand de discotienda en el mundo. Si quieren le preguntan a uno de los guitarristas, Hallberg Dadi Hallbergsson, feliz por la recepcion del sonido Jako: "creo que este album deberia ser usado como referencia para como ser capaz de realizar un grán album. Lo amo y estoy muy orgulloso de el". A pesar del sentimiento positivo, afirma estar receloso de lo que podrian producir. "No me gustaria que un billón de personas lo escucharan. Solo quiero que sea nuestra música hecha por nosotros para nosotros".

En este tiempo de p2p, Ares, descargas multitudinarias en internet y el compartir gustos por medio del Myspace, esa querencia de Hallberg viene un poco tarde, desde ahora. Disfruten el clima frio.

Wednesday, January 16, 2008

TIPPER Y LAS 15 SUCIAS


En una era en la que los panameños, puertorriqueños y boricuas en general nos enseñan a derrapar sensualidad cruda con el "perreo" y "sandungueo", y algunos locos eléctricos se desatan con el simple y ameno mensaje directo de "Fuck me", solo nos queda recordar esa época inocente de color y sonrisas de nuestra juventud. Sin embargo, hasta esa época tenia sus matices oscuros, por parte de artistas obscenamente exitosos, cuya creatividad e imaginación los llevaban al sentido rudo del amor, metaforizando lo que pocos nos atrevemos a decir y disfrazándolo a base de blips de sintetizador y riffs de guitarra doble.

Corría el año de 1984 y Prince (artista que hemos mencionado anteriormente en MP) estaba en su apogeo comercial, dejando los estribos del soul y rhythm and blues para entrar en las casas del mundo caucásico estadounidense. El disco mas reciente del artista en ese momento dio a parar en las manos de Karenna, una de las hijas de Tipper Gore (si, la esposa del Premio Nobel y activista por el calentamiento global, Al Gore). Aunque el disco contaba con canciones tan grandiosas como "When Doves Cry", "Let's Go Crazy" y el opus de casi 8 minutos "Purple Rain", los oídos de la esposa del entonces congresista retumbaron con "Darling Nikki". Las referencias al sexo y la masturbación hicieron sonar en Gore una alarma social que fue compartida con otras esposas de Washington como Sally Neivus y Susan Barker quien se alarmo bastante cuando su hija de siete años estaba cantando al son de algunas canciones de Madonna que consideraba "sugestivas".

En el proceso, las mujeres movilizaron a la Asociación Nacional de Padres y Representantes e instigaron a las diversas disqueras para catalogar la naturaleza de las letras en los discos puesto que, a su juicio, la música popular y el hard rock eran responsables de la escalada en los registros de actos violentos, violaciones, embarazo juvenil y suicidios en los adolescentes (al parecer estas señoras se olvidaron del papel de la televisión, la prensa escrita y la publicidad. Idiotas!). Se embarcaron en una misión (o mas bien peregrinación mal habida) de educar e informar a los padres sobre la tendencia a supuestamente glorificar el sexo, la violencia y el uso de sustancias como drogas y alcohol, y con tal propósito fundaron el centro parental de investigación musical (PMRC en sus siglas anglosajonas).

Entre los logros, si se podría decir, de este grupo esta la imposición ante la Asociación de la Industria de la Grabación en América (RIAA) de un sticker que advertía sobre las líricas explicitas en el producto musical. Aunque al principio se trato con cierto resentimiento, en años posteriores probó ser una buena herramienta para que los artistas se desenvolvieran sin problemas, aun si eso incluía palabras algo rudas o alusiones a algo más que ese mito cincuentón de las flores y las abejas. Asimismo, durante 1985, se realizaron varias interpelaciones en el senado sobre el tema, con personalidades como Frank Zappa, John Denver y Dee Snider poniendo en ridículo las pretensiones censuristas de un grupo conservador, el cual publico una lista de canciones catalogadas como las "15 sucias" y liderizada por "Nikki". I knew a girl named Nikki/I guess you could say she was a sex fiend/I met her in a hotel lobby/Masturbating with a magazine...se podran imaginar.

Personalmente, se me hace estridente el duro rock ochentero, aunque haya sido un poco glamoroso, pero aun así no soy un gran fan de ello, por lo que era casi justo que trataran de limitar contenidos tan infernales. No obstante, pongo mi objeción en lo que concierne a varias selecciones de la lista, que considero que son buenos ejemplos del pop de esa época. He aquí mis aclaratorias:

2. Sheena Easton - Sugar Walls: Aparentemente Prince tiene una mente bastante sucia. No solo se conformo con tener a Nikki en la lista, sino también otra de sus canciones en la voz de la escocesa Sheena (para los que no la conozcan mucho, canto el tema principal de la película de Bond del 81, "For Your Eyes Only"). Lo que antes era una dulce y enternecedora voz a lo Olivia Newton-John se convirtió en una vixen total que hablaba de...paredes de algodón. Para el PMRC, esas paredes eran una figuración de la forma de la vagina. Dudo que eso sea cierto, en mi mente pura y limpia. Quizás estaba hablando de una casa del amor a lo Hansel y Gretel. Al parecer el juego le funciono, porque la canción fue un top 10 en el 84. LETRA MAS SUCIA: Take advantage, it's alright --- I can tell you want me, it's impossible to hide/Your body's on fire, admit it/Come inside.


8. Madonna - Dress You Up: Las metáforas volvían loco al grupo de Tipper y la Ciccone no se podía escapar del ataque, esta vez con una de sus canciones menos conocidas pero no menos resaltable "Dress You Up". El hecho de que ella mezcle el amor con los distintos tipos de tela y ropa no significa que quiere envolver al susodicho en un mar de sexo profundo. Puedo tolerar el hecho de que quiera sus manos en todo su cuerpo. Es Madge, demonios! LETRA MAS SUCIA: Let me cover you With velvet kisses --- Gonna dress you up in my love, all over your body, From your head down to your toes.




13. Mary Jane Girls - In My House: Si, eran las protegidas del Super Freak Rick James. Si, recibieron su nombre gracias a la hierba preferida de James. Si, realmente parecen prostitutas. No, In My House no hacia referencia a burdeles u hoteles con propósitos sexuales. Puede ser que solo ellas quieren esperar a su hombre para una cena romántica en la casa, y si se da algo de acción pues será en la cama, no EN LA CASA! LETRA MAS SUCIA: When it comes down to makin love/I'll satisfy your every need And every fantasy you think up --- when you need a little peace of mind/Come on over boy, anytime/I'll keep you happy and so satisfied/In my house, in my house.



15. Cyndi Lauper - She Bop: La reina acidita popularocha de la década tampoco falto a ser discriminada, pobrecita. Aunque ella vio la oportunidad de ser tan explícitamente inocente como podía. Al principio ella quería que los niños creyeran que era sobre bailar, y que descubrieran el significado real cuando crecieran. Buen trabajo Cyn. LETRA MAS SUCIA: They say I better stop or I'll go blind --- they say I better get a chaperone/Because I can’t stop messin with the danger zone.



Bueno niños y niñas, aprendimos que no todo en la vida es ser grosero musicalmente, por tan artístico que te puedas creer, y que siempre habrá un conjunto de personas que te puedan limitar. Lo importante es hacerte sonar y si hay un sticker de por medio, pues que mas da?

Wednesday, January 9, 2008

MOVIE PARLOR (PART II): Guys and DOLLS!


Otro día que pasa, otra ocasión perfecta para lanzar un CD al reproductor y observar con deteneidad los hit y misses de los directores de ayer y hoy. Continuamos con la onda Beatle, más bien, con uno de ellos. Si algo es cierto es que la noche del 8 de diciembre de 1980 fue una terrible y trágica, no solo para los amantes de la música, sino para cualquier niño, joven, adulto o anciano de toda la humanidad. Un hombre, un cantante, una leyenda llega a la inmortalidad de manera abrupta y violenta. La muerte de John Lennon ha sido tema sombrío principalmente en los documentales sobre su vida, en los cuales no logran capturar muy bien el motivo por el que se suscito el evento y, mucho menos, adentrarse en la vida y en la mente de la persona que lo hizo, alguien que para una gran mayoría de las personas representa una paria, un engendro de la sociedad.

El director Jarrett Schaeffer logro una decente adaptación del libro "Let Me Take You Down" de Jack Jones, trazando la problemática función de Mark David Chapman, asesino de Lennon, en la película "Chapter 27". No nos podíamos imaginar a alguien que pudiera mostrarse de manera tan controversial, y en eso entra a escena Jared Leto (Requiem for a Dream, y también cantante de 40 Seconds to Mars), quien engordo mas de 30 kilos para parecerse mas al obeso Chapman. La historia nos remonta a los últimos tres días de la vida de John Lennon, cuando Chapman deja Hawaii para embarcarse en una jornada que cambiaria el ritmo de todos. Su obsesión por Lennon y los Beatles es tal que no deja pasar día y noche sin realizar su cometido pero varios obstáculos se presentan. Solo una entrevista en Playboy de John reitera su decisión de convertirse en el héroe de su libro favorito, "El Guardián entre el centeno" y eliminar a la persona que el creía que era la mas falsa en la faz de la tierra. Como un extraño plus a la trama, entran las fans que se agolpan al Dakota para echar un vistazo a Lennon, entre ellos Lindsay Lohan, quien hace un buen intento de demostrar como la gente se podía haber sentido alienada en torno a la personalidad extraña de Chapman. Sin duda un viaje psicológico a la mente de uno de los hombres mas odiados de todos los tiempos.

De lo bueno pasamos a dos niveles altos y bajos. Habíamos dicho anteriormente que no nos íbamos a quedar sin hacer relevancia a tanto lo bueno como lo malo y aquí lo tenemos. Empezamos con las buenas noticias, directamente desde Francia...hace unos 30 años apenas. El cinematógrafo Claude Lelouch proyecto una oda al amor, a la emoción natural que desenvuelve en un torbellino de pasión, de una manera tan clásica y elegante que con esas buenas razones se mereció el premio principal en Festival de Cine de Cannes del 66. Dos personas, Anne (Anouk Aimée) y Jean-Louis (Jean-Louis Trintignant), ambos con historia en trabajos interesantes (guionista y piloto de carros respectivamente). También ambos con hijos en el internado de Deauville y con penas en corazón: Anne perdió a su esposo, doble de películas de acción, durante uno de sus papeles y la esposa de Jean-Louis prefirió quitarse su vida ante la posible muerte del piloto luego de un accidente de carreras. Las responsabilidades con la paternidad y con sus trabajos los unen para de repente entregarse al amor, pero sentimientos de culpa impiden el consumo de la relación, solo para retomar el camino en un inesperado giro de eventos. La dirección de "Un Hombre y Una Mujer" es simplemente impecable, toda chic y en tonos sepia, color y blanco y negro, para acentuar la historia, los antecedentes y las repercusiones. Le da un toque diferente a la casual historia de amor que siempre llega al mismo destino.

Si eso fue lo bueno, ¿que será lo malo? No fue exactamente malo, sino que es algo que comúnmente llamas "placer culposo". Es decir, algo que sabes que es malo pero que tiene ese something extra que nos atrae inevitablemente. ¿Que tienes cuando combinas a Olivia Newton-John, Electric Light Orchestra, un anciano Gene Kelly, patines, California, quasi-disco rock, y algo de glitz? Si, eso mismo, XANADU!. Los realizadores de esta película evidentemente no sabían que la onda disco iba a desaparecer al principio de los ochenta (bueno, fue escrita en la cúspide del movimiento, en 1979) pero desde la actuación tosca de Livvy hasta las elaboradas coreografías podían indicar que era una película destinada al desastre financiero en el box office. Y la historia? Mucho peor: Sonny (Michael Beck) es un diseñador de discos que no encuentra inspiración y pasa ronchas con su jefe. De forma repentina, es sorprendido por una mujer patinadora que lo besa y se aleja, dejándolo bastante trastornado, aun mas cuando la encuentra en una portada de discos que el mismo diseño. Resulta ser Kira (Olivia), una de las 9 musas, hijas de Zeus, cuyo plan era preciso: unir a Sonny con un gastado flautista de los 40, Danny McGuire (Gene Kelly, en su última película antes de morir). En el espíritu de las fiestas de antaño, deciden construir un nightclub de nombre Xanadu, mientras su historia de amor inocente se volvía aun mas intensa, con las canciones de Olivia y ELO como fondo (El soundtrack es excelente, lo siento). Aunque al final se descubre el paradero de la musa, todo vuelve a la normalidad al inaugurarse el club con una majestuosa producción, y a pesar que uno de los mejores momentos de la película fue el hibrido big band-new wave de Olivia con The Tubes en "Dancin'", Xanadu es solo para aquellos que estén dispuestos a no tomarse el cine muy en serio y reírse a lo ridículo que podría resultar. Si hay algo de champaña para entenderlo y no dejar de verlo, mucho mejor.

"A place, where nobody dared to go,
the love that we came to know, they called it XANADUUUUUUU"

Tuesday, January 8, 2008

MOVIE PARLOR (PART I): Nothing's gonna change THEIR world...


En una tarde apacible, donde todo es rutina, donde el día a día venezolano ataca con fuerza la psiquis de quienes habitan esta ciudad congestionada, no esta demás un poco de relax en la comodidad de tu cama, mirando al televisor mientras envejeces un poco. Nada aleccionador si te pones a observar los tediosos programas nacionales (y hasta los internacionales), unos más aburridos que los otros. En tal caso, ¿porque no sacar el cargamento de chucherias, los refrescos y las palomitas de maíz y encantarnos con un buen "deuvede"? (DVD for euros, suckers!)

Estos últimos días han sido de celuloide, así que decidí compartirlo con los fervientes en dos partes destacando lo bueno y lo malo, lo excelente y lo deficiente, lo visto y lo desconocido, los clásicos y los de culto que algunos preferirían que escondieras debajo del colchón en vez de exhibirlos en el estante.

Empecemos con una historia que capaz se la sepan: cuatro chicos ingleses que parecieran comunes y corrientes, que solo cuentan con instrumentos musicales, con los que salvan a toda una sociedad de un aburrimiento y tradicionalismo inminente y escriben una pagina nueva en el libro de la cultura popular del universo. Suena a película de ciencia ficción, pero en general es lo que se conoce como la historia de los Beatles, el grupo de rock más grande de la historia. Desde que se bajaron de ese avión Pan Am en febrero del 64 jamás dejaron nuestros subconscientes y mientras su impacto se sienta en todos los niveles, no lo dejaran por mucho tiempo.

Al principio era la típica banda del reino unido: jóvenes con vestimenta sobria hablando del amor juvenil y con melenas domadas. A fines de su década ya marcaban un estilo más colorido, con intenciones mucho más artísticas que sus simplonas pero definitivamente eficientes canciones legendarias. Comenzó la influencia psicodélica y con ella, discos mas oscuros y maneras mas divertidas de expresión: la disquera Apple, la tienda Apple, Sgt Pepper's, Magical Mystery Tour, Yellow Submarine, los viajes a la India, la loca de Yoko, en fin, mucho arte para mantener a una banda de amigos por mucho tiempo (o ni tanto porque ya a principios de la década siguiente estaban mas que terminados).

En los años siguientes a esos fatídicos últimos meses de 1969-70, varios intentos de modernizar la vena de los Beatles salieron a relucir. La gran mayoría de ellos, sin embargo, han manchado ese legado y mas bien lo han puesto en ridículo, como una película sin sentido que solo consistía en imágenes de la Segunda Guerra Mundial al compás de versiones de canciones con nuevos artistas y la puesta en escena al cine de la idea del Sargento Pimienta a cargo de los Bee Gees y Peter Frampton (ugh!). El nuevo siglo trajo la propuesta de LOVE, el show montado por el Cirque de Soleil, al cual le aportan remixes exclusivos de una vasta serie de canciones de Lennon-McCartney, pero seguía faltando una idea cinemática en la que se pueda intercalar una historia coherente y funcional con las melodías que todos conocemos.


El año pasado, la directora Julie Taymor, en conjunto con los escritores Dick Clement e Ian La Frenais, nos trajeron un cuento con el escenario sobreusado de los años 60s pero con un toque personal a la vida y obra de los Beatles, metaforizados en los personajes que forman parte del film "Across The Universe". Una búsqueda individual del rol principal de la película, el constructor de barcos y artista freelance Jude (Jim Sturgess), lo lleva a conocer una gama diversa de personas con ideales marcados en el área de la música y la política. El ingrediente pasionario y amoroso va por cortesia de Lucy (Evan Rachel Wood), una flower-child que no teme a enamorarse, pero que tampoco se niega a dejar atrás sus principios. No es la simple historia de amor con oda al pasado, ya que cuenta con toda una trama compleja. Sin embargo, el hecho de que los actores canten a lo Fab Four, las constantes referencias a la música de los Beatles y los escenarios surreales hacen un disfrute de las dos horas que dura la película (sin obviar los esperados cameos de Bono como Mr. Kite y Salma Hayek como cinco enfermeras).


Creo que lo anterior le añade algo de desquicio a lo que originalmente solo podía ser una historia de amor, pero por algo ha aparecido entre las diez mejores películas del 2007. Solo roguemos que tal arte llegue a nuestras salas de cine, así evitaremos refugiarnos en los malandros que siempre salen pretendiendo ser venezolanos o las megafantabulosas franquicias que algunas veces nos divierten y otras nos aburren.

"Jai guru deva om..."


Thursday, January 3, 2008

I'LL TAKE YOU TO PARADISE...


Por ser el primer post del 2008, voy a aprovechar a desear lo mejor para todos los que leen este blog, con los usuales postulados de prosperidad y felicidad para los próximos doce meses.

Creo que el estupor celebratorio del pasado mes no ha sido suficiente. Están latentes las ganas de seguir en las andanzas, de desenfrenarse, de compartir en presencia de los más queridos, o hasta de extraños, al son de una música que rebote tal que nos eleve a los espíritus y nos enseñe los verdaderos colores de la vida. Quizás eso sonó bastante filosófico y hasta esotérico, pero al parafrasearlo constituye la premisa para la creación de uno de los nightclubs más influyentes en la historia de la música moderna.

El escenario es Nueva York, 1977. En ese año, la gran manzana sufría cambios culturales que se iban a sentir a gran escala en los años por venir: conflictos sociales que escalaban y movimientos musicales que surgían, como es el caso del Punk (con los Ramones, Blondie y el CBGB como sede principal) y el Disco, con el lanzamiento de "Saturday Night Fever". De repente, lo que entonces era underground comenzó a ser mainstream, ahora era de moda bailar el hustle y el hump sin importar cuan perversos eran en realidad.

Lo siguiente era un lugar para que la gente se congregara y disfrutara de la mejor música además del mejor ambiente, y aunque bastantes clubes existían en esa época, nada como la propuesta de Ian Schrager y Steve Rubell del 26 de abril: un antiguo teatro utilizado para la TV convertido en la casa del desenfreno pre-SIDA llamada "Studio 54", donde la coca era barata, el sexo gratis y la vecina loca de la esquina podía estar bailando menos de 50 cms de Warhol, Liz Taylor o Truman Capote.

El glamour que eso involucraba parecía algo passé para Michael Brody y Mel Cheren. Retomaron lo que realmente importaba, lo esencial dentro de las discotecas: el baile, más allá que la interacción social, con el centro de atención completamente dirigido al discjockey. Es así cuando en septiembre, 5 meses después de Studio, abrió el legendario Paradise Garage, ubicado en la 84 King Street del sector bohemio del Greenwich Village.

Tal cual 54, Paradise Garage era un nuevo uso a un espacio aburrido (lo adivinaron, un estacionamiento) y estaba principalmente destinado a una clientela gay, latina y afroamericana, aunque con un estilo bastante open-minded. En principio, el negocio estaba inspirado en las fiestas Loft de David Mancuso, en las que no se servia alcohol o comida y no estaba abierto para el publico a no ser por invitación.

Dos factores resaltaban dentro del Garage. Primero, el sistema de sonido, el cual fue desarrollado por Richard Long and Associates (RLA) y el cual ha sido considerado por muchos como uno de los mejores durante la época, tanto que ha sido copiado por otros grandes clubes como el Ministry Of Sound. Segundo, la mezcla musical. En los años iniciales del Garage se concentraba en pleno disco pero también se aventuraba al R&B, Funk, Freestyle, Rock, New Wave, Electro y House, creando un estilo ahora conocido como "garage music". El disfrute ecléctico se lo debían a un solo hombre, el DJ Larry Levan, que creo seguidores de culto que iban a sus "misas sabatinas" como se refería a sus sets, los cuales destacaban clásicos como Sessomatto de Sessa Matto, Don't Make Me Wait de los Peech Boys y Heartbeat de Taana Gardner. Asimismo, el stage del Paradise no estaba exento de luminarias del micrófono, como Grace Jones, Madonna, Patti LaBelle, Chaka Khan, Gwen Guthrie, Sylvester y New Order, entre otros.

Como todo ciclo de la vida, las cosas llegan a un final, y el Paradise Garage tenia marcado su final el 26 de septiembre de 1987, casi una década después de su apertura. Se reporto que dicha clausura se debió a que las personas que vivían en la zona se quejaron de que hubiera un club de "negros" en el vecindario (testigo fiel de las continuas molestias raciales que aquejan la tierra del Tío Sam). No se iban sin tirar la casa por la ventana, y la fiesta duro por dos noches seguidas a club lleno. Levan siguió por su camino como deejay respetado en todo el mundo hasta su muerte en 1992.

En cuanto al legado del Paradise Garage, ese esta ahí mismo, en las discotecas de nuestras metrópolis. Aunque el espectro musical de ese tiempo ha cambiado de Disco a Reggaeton (Que cambios, no?), el ambiente sigue siendo el mismo. La música, los movimientos, lo que nos hace sentir, es lo que verdaderamente importa.


(Si quieren mas referencia sobre el PG, descárguense un set en vivo de 1979 de Levan, escuchen otros mixes en DeepHousePage, o si se hicieron adictos como yo y tienen Emule para variar, están carpetas distribuidas por año con los clásicos del PG).