Sunday, November 16, 2008

letters from TOCUMEN


Este viernes tuve el sueño mas extraño de la vida. Creo que fue un sueño, porque es que todo paso tan rapido que solo puedo catalogarlo como sueño. A las 6 me levanté, me bañé y me vestí, despedí a mis abuelos, a mi tia que se habia quedado a dormir en la casa, a mi hermana y a mi perrita Katy, agarré mi bolso y me fui de mi casa con dirección a Maiquetia. Llegué a las 9 con ganas de encontrar el counter de una linea de avión no tan conocida (lastima, porque es nacional y todo), di muchas vueltas hasta que alguien acudió a mi rescate y me avisó donde estaba. Hice una cola del demonio, bueno, dos colas, sin contar que el vuelo en el que me iba a ir se retrasó y tuve que esperar una hora para poder partir. Mas que aliviado me senti estresado de salir del país, hice un papeleo absurdo aunque en cierto modo necesario bajo los requerimientos de Inmigración. Adentro del avión pude tener un poco de tranquilidad aunque volví a estresarme cuando la aeromosa se negó a venderme un requisito, una tarjeta de turismo que era importante mostrar al momento de llegar a Panamá, y solo porque no tenia sencillo. Al llegar a Tocumen, mis temores se hicieron realidad: no podia salir del aeropuerto a no ser de comprar de manera urgente la tarjeta. Nadie me la queria comprar a 100 dolares, y nadie me queria cambiar los 100 en el duty free, asi que hice valor de mi autoridad como comprador potencial y compre dos bolsas de chocolates con tal de que me dieran efectivo. Dicho y hecho, pude hacerlo y por fin salí de aduanas para ver a mi pobre madre asustada, creyendo que me habia perdido o tal vez erroneamente arrestado por drogas.

No habia momento mas que perder asi que desde el aeropuerto nos dirigimos al centro comercial, santuario digno de las compras panameñas. Pude observar en un relampago todo lo lindo y lo feo del país: la division entre una Panama "vieja" y "nueva", llena de tradicionalidad extravagante (indias con mediecitas y vestidos bastante coloridos, como los de las guajiras maracuchas solo que menos ostentosas), un nacionalismo excesivo pero entendible (es el mes de la patria), el desarrollo económico demostrado por la construcción constante de rascacielos bellisimos, un manejo excelente de la moneda americana, tanto que delegan su propia moneda (la Balboa) y la incontable cantidad de extranjeros que disfrutan de los bajos precios en ropa y electrodomésticos, entre ellos, un servidor.

De una, sabia lo que queria: Ipod nuevo, camara nueva, camisa, pantalón o sueter y al menos un par de zapatos. Conseguí eso mas una maleta para poder meter mis nuevas adquisiciones. Aproveché luego para comerme una carne a la parrilla y una hamburguesa divina que me costó 5 dolares. Justo a tiempo, me buscaron. Estaba exhausto y lo unico que deseaba era meterme en Internet, bañarme y dormir en el hotel. Sin embargo, no fue nada asi: subi a la azotea a comer mas y meterme en Internet, luego me vestí para ir a Hooters y un superlounge en la parte "nueva" de la ciudad, que se llama People, del cual leí en un folleto durante el viaje. Fue un asunto de meras horitas, no duré mucho alli, aunque la mezcla de gente me dejó cautivado.

Eran las 4 de la mañana del sábado y como si se tratara de una misión, me levanté, me bañé y me vestí, despedí a mi mamá, mi tia, mi primo grande y mi primo chiquito, quienes estaban tambien en el viaje. Baje a recepción y tomé un taxi a Tocumen: era momento de regresar a Venezuela debido a que ese sábado comenzaba otro fin de semana rudo de guardia en mi trabajo. El mismo proceso del chequeo y la confirmación del viaje se simplificó, existia retraso, claro esta, y sufrí dos horas de cola hasta que abrieran el counter, pero todo fue mas facil, tanto asi que cuando llegué a Maiquetia, a las 12 del mediodia, entre sin problemas, hasta un taxi barato me conseguí para poder llegar a mi casa.

Cuando llegué al cuarto, dejé mi maleta nueva, me senté y me acosté por 15 minutos y pensé: ¿fue todo un sueño? Si? No? Hagan ustedes el juicio.

2 comments:

Anonymous said...

Creo que tomaste más jarabe para la tos de lo normal, te atontaste más de lo normal. Y tripaste como núnca lo has hecho...

Luchi*cha said...

Hahahahaha que bizarro todo... even el comentario abouve!!!!

I just love Mickey... Te quedó super el cierre...

Ya no me acuerdo de tu cara niño de neon discotequero...

Luchi*cha