Friday, August 22, 2008

L'GUETTO







La cultura urbana es un tópico tan sencillo pero a la vez tan complicado de desarrollar. Tiene tantas vertientes que no se puede saber con exactitud como comenzar, aunque lo unico certero es que se debe comenzar con la esencia, con las raices, el inicio de todo.

Lo mas lógico seria retornar a los vecindarios pobres del noreste estadounidense, con los renegados de la cultura soul y r&b que decidieron agregar un ingrediente trasgresor, protestante y definitivamente artístico a la mezcladora andante que llamamos la "sociedad civil". Tenia una intención ideológica que una creativa, se convirtió en un modo de vida, primeramente alternativo pero que luego fue asumido por las grandes masas.

Es asi como despues de 30 años, la cultura urbana paso de ser pan y vino del conglomerado afroamericano a ser un espacio universal para toda raza, sexo y denominación social. Lo que antes era rock y pop, ahora es hiphop y rap. De pantalones y zapatos para vestir a sweatshirts coloridos y adidas vintage. Pasar de nuestros cuadros de Warhol y Lichtenstein a los Basquiat y los no autorados que pasan por delante de nuestros ojos postrados en trenes de metro. Todo tiene que ver con evolución y asumir las propuestas, apropiarlas para sacarle provecho a ello.

Como parte de la evolución, el guetto ha penetrado regiones fuera de las fronteras del Tio Sam. Habremos de experimentar la forma estilizada de los vecindarios londinenses, pero últimamente me ha llamado la atención la manera en la que los franceses se han inspirado en el old school de Estados Unidos para darle una apreciación moderna en nuestros dias. Hip hop parisino, con algo de electronica digna de su calidad, Oh la la. El look que va con ello tambien toma inspiracion de aquello que le dio origen a esta razón de ser, para que a fin de cuentas, todo sea algo cíclico, un constante demoler y construir lo que los antecesores trataron de digníficar.






Fotos: Be-Street

6 comments:

goooooood girl said...

Good good good......

Julce said...

Es sorprendente de cómo algo callejero llego a ser un hit para toda clase social. El hiphop ha roto barreras sin importar su continente o raza. Como tú lo dices hasta los franceses tienen como inspiración a esta movida. Claro siempre con un look mas moderno y chic.

Buen post…

Israel Abraham said...

Que mas que los cuadros de Jean Michael Basquiat para ilustrar la urbanidad de hoy en dia? Ese estilo, cut copy que ha masificado y ha trascendido las barreras del teclado, mause y un programa para hacer que el arte sea mas con nuestras propias manos, mas genuinos, ademas de la originalidad que solo en los gettos puede haber, para gustos diversos al igual que para corrientes diversas, muy vanguardistas, muy arriesgados como en todos los guettos, solo que la diferencia latina con la gringa es una, y a su vez con europa y/u con otras ciudades. Interesante point of view Dieguito

PD: Francia h God, ya pase de amarla a odiarla por razones varias, pero si, el tectonic, etc...

Luchi*cha said...

Referencias: Nigo-Mania, French Vogue August 08.

You're gonna love it!

Prometo que cuando sea rich (but not famous, aunque sea ilógico) te regalaré cosas de "Nigo".

L-O-V-E!

Luchi*cha

Jernest said...

Siempre he sentido una fascinación AUTENTICA por esta cultura... so..

thanx

xoxo

E.S.Kinny said...

si lo preguntan la mayoría preferiría no ser negro pero mueren por el estilo ghetto y mas mezclado con el electro.

P.S: love Be- Street tengo la edición 1!!!