Saturday, November 24, 2007

EL PRINCIPE VERSUS EL FIEBRUO


Hollywood y la industria musical han ido siempre de la mano. Desde la época dorada de las orquestas, pasando por las dulces melodías de Sinatra y Crosby, el fondo melodioso ha servido como atmósfera perfecta para esos picos dramáticos que solo el celuloide puede ofrecer mejor. Sin embargo, la histeria del rock 'n' roll le dio mas sazón, metiéndose mas allá del fondo, hacia la historia en si misma, sin quitándole su esencia. Claro que la trama tiene que funcionar para que la música encaje de buena manera, si no, ni las mejores canciones podrían salvar una película que sea destinada al fracaso por su falta de atractivo.

Los que siguen las películas con estilo musical deberán estar contentos con una edición especial de la respetada Vanity Fair, con un anexo dedicado a los mejores ejemplos del mencionado matrimonio cultural llamado "Movies Rock". Sin embargo, la prensa tan meticulosa no ha dado espera al suspenso y revelo el top ten de los mejores soundtracks. He aqui el resultado:

01. "Purple Rain"
02. "A Hard Day's Night"
03. "The Harder They Come"
04. "Pulp Fiction"
05. "The Graduate"
06. "Superfly"
07. "Trainspotting"
08. "Saturday Night Fever"
09. "American Graffiti"
10. "The Big Chill"

Mucha mezcla en esta lista, una gran variedad del espectro musical del ayer y hoy. Tenemos Reagge, Rock revolucionario, Folk, Soul y hasta Disco, algo para cada gusto. Sin embargo, debo decir que discrepo mucho de las posiciones y de las maneras con las cuales las justifican los editores de tan renombrada revista norteamericana. Todas las opciones son de mi gusto, pero.....porque Prince de primero?

Claro, sin duda es un artista genial, con una manera de mezclar ritmos imaginativos con una sensualidad que casi raya en lo raro o en lo raunchy pero manteniendo un claro enfoque artístico. Por eso es tan admirado en las costas americanas, aun más que Wacko Jacko. Por supuesto, la primera de sus cuatros películas fue un proyecto que salio del alma. Para los que no la han visto, es casi una película autobiográfica en la que el aspirante a rock star congrega a un grupo de músicos para su banda, rivaliza con otros, adora a su Apollonia y trata de superarse en un ambiente contaminado por una falta de amor familiar y de una lucha intensa con su propia personalidad y ambición. Suena a un trhiller psicológico pero las electrizantes apariciones de Prince con The Revolution valen la pena toda la tortura durante los 111 minutos de la película. Y absolutamente, tantas combinaciones produjeron, no solo que la película fuera una de las mas recaudadas del 84 sino que el disco quedo pestañado en el primer lugar con dos numero 1 clásicos en Billboard.

Pero, de verdad podríamos creer que es mucho más importante que el resto del top 10 sugerido?. Mi opinión personal es NO. No solo se equivocan al decir que es la película con la peor actuación de todos los personajes, sino que su soundtrack provee una mezcla sin falla de funk, R&B, pop, metal y hasta psicodelia en un sonido que definió la década de los ochenta. El sonido ochentoso se viene a dar justo después de la desavenencia del disco music una década después, cuando las estaciones de radio propulsaban el rock como manera de ser. Vino el new wave, que ya para el 78 estaba dando gateos, para el 81 empezaba a crecer. Solo dos años después, las estrellas mas deslumbrantes de la década estaban saliendo del armario y directamente a los platos de los tocadiscos (Madge y Jacko, of course). Y al principio del 84 el resto de los amiguitos loquitos de los ochentas llegaron y nunca nos dejaron: Cyndi, Duran, Lennox, Boy George, todos ellos. Así que el sonido de toda la década (a excepción, tal vez, del metal) estaba totalmente definido. "Purple Rain" es un disco milla en la historia de Prince, pero es imposible alzarlo al pedestal cuando tienes otras opciones que resultan ser mas devastadoras.

Por ejemplo, A Hard Day's Night. Los Beatles. Quien les diría no a ellos?. Toda la cultura general, como la conocemos en estos momentos, ha sido posible por su influencia. Si no fuera por ellos, estuviéramos aun viviendo en nuestros refugios nucleares de los cincuenta, manejando nuestros carros destartalados, la sociedad puritana (aunque quedan algunos baches por allí). En fin, tenemos que agradecerles por sacudir a la humanidad del umbral sobrio de esa época tan nómada. Habían discos mejores por venir, pero A Hard Day's Night sigue siendo un ejemplo a seguir en lo que se refiere a películas musicales. Y que me dicen de Fiebre del Sábado Por La Noche? No solo John Travolta resulta ser mucho mejor actor que Alexander Nevermind (uno de los aliases de Prince), sino que su banda sonora es sin duda histórica. El disco nació tiempo atrás, pero fue con la manito de los hermanos Gibb que el sonido se catapulto. No cantaríamos "Staying Alive", "I Will Survive" o "Y.M.C.A." en las bodas eternas sin que los Bee Gees compusieran la gran mayoría de la música para la película, acompañada por los bailes exuberantes de Travolta. Fue la película que lo cambio y que a su vez nos llevo a las pistas de baile sin sacarnos de ahí.

Con todo esto considerándolo en cuenta, me opongo firmemente a la decisión. Sin embargo...."excuse me sir, can I have that Vanity Fair pls? the one with the rose on the girls mouth...yeah, THAT one"....


(En las tiendas proximamente....espero)

Wednesday, November 21, 2007

MYSPACE BAND: To My Boy


Otra vez surfeando por Myspace, otra vez en la busqueda hambrienta de nuevas tendencias, nuevos estilos, nuevos sonidos. En fin, propuestas en su manera bastante innovadoras. Sin embargo, el nuevo ejemplar no vino tan directamente desde la multi global red que conocemos como Myspace, sino de un personaje bastante peculiar como controversial.
Mario Armando Lavandeira, mejor conocido como Perez Hilton, posee una de las paginas mas visitadas en Internet. Un total guilty pleasure, tan horrible ver como critica hasta la minima arruga del nuevo vestido de una celebridad o maximiza cualquier controversia que podria ocurrir. Se ha valido de la cultura popular para formar parte de ella, y claro, no podia obviar los ultimos lanzamientos musicales que, a su juicio, podrian impactar asi como decepcionar.
Su ultima recomendación viene de Inglaterra, especificamente de la otrora capital musical de Liverpool y la cuna del electropop Sheffield, con Jack Snape y Sam White, dos jovencitos que conforman "To My Boy". El matrimonio entre el britrock, la tonica indie y las mil y una herramientas electrónicas, hacen una mezcla bastante admirable compaginada a traves de la producción personalizada en una simple PC. Algo tan facil no deberia sonar tan intrinsecamente bien, como un presagio de un mundo futurista donde las computadoras seran nuestros aliados más cercanos (¿Porque? ¿Ya no lo son?) y donde los juegos de video serán los antidotos para nuestros problemas cotidianos.
Su primer disco desde su formacion en el 05, "Messages" es un trabajo compacto que ha recibido atención de publicaciones como XLR8R y el respetado NME, mientras este duo pasa la gran mayoria de su tiempo haciendo lo que las bandas indie hacen mejor: salir de gira a traves de la república britanica saltando y bailando al ritmo urgente de un bit.
Mientras tanto, demos gracias a Perez por su perspicacia musical. Sin haberme metido en su blog, nunca me hubiera dado cuenta.

Friday, November 16, 2007

THE THRILL OF ALL ROXY!


Antes que nada, deberia disculparme de una por la poca frecuencia de posts, luego de la incansable labor de articulos durante el mes de octubre. La gente que sabe por lo que ando, SABE!...pero en conclusión: ALL WORK AND NO PLAY MAKES DIEGO A DULL BOY!

En 1970, el maestro de Cerámicas Bryan Ferry consiguió su ticket al estrellato al meterse en un mundo que deseaba estar, sin comprender el entorno electrónico y vanguardista que lo rodeaba.
La fuerza extraña de Brian Eno era el combustible de una asociación de músicos con una onda avantgarde que rivalizaba el movimiento glam. Estaban cerca, pero el toque artístico era mas evidente en un proyecto que llamaron "Roxy Music".
La portada de su primer disco ilustraba lo que seria una larga obsesión por las niñas glamorosas con cuerpos estatuescos, sino pregúntenle a dos amoríos eternos de Ferry: la he/she? Amanda Lear como dominante en "For Your Pleasure" y Jerry Hall en su vez de delicia del mar en "Siren". No nos olvidemos por supuesto de las chicas risqué de "Country Life" (cuya foto permitió que el disco fuera prohibido en sociedades moralmente delicadas).
Su música era netamente art rock, pero tenia suficientes ingredientes para destacarse: a primeras, la imagen lo era todo, lo cual fue gradualmente estilizando a medida que pasaban los años y las tendencias, con Bryan cambiando de un Elvis-wannabe al padrino del chic británico. Obviamente el resto de la composición de Roxy tuvo su merito en su consolidación, con Phil Manzanera proyectando unos riffs fenomenales, el estruendo de Paul Thompson y el inusual pero encajante sonido de los vientos de Andy McCay.
Se fueron los setentas y embarcaron la siguiente década con clase. Afuera la estética y sonido glam, y bienvenidos a un sonido mas clásico con "Avalon" (particularmente, el mejor álbum editado por Roxy). Sin embargo el cansancio y el deterioro de las relaciones profesionales los vencieron. Ni siquiera un disco bellísimo durante un concierto del 83 en Fréjus, Francia, no pudo evitar la desaparición de una buena banda.
Sin embargo, como lo bueno siempre renace, era inevitable un regreso de esta épica agrupación. Salieron de gira en Inglaterra con sus chicas fashion como coristas, están en un proceso de grabación con el original lineup del 73 y se encuentran cerca del lanzamiento de un DVD con su historia visual de toda una década.

Viva ROXY!

Tuesday, November 6, 2007

JOBRIATH, EL PIONERO


A principios de los setenta, los vestigios del punk se hacían venir desde Inglaterra con el corto pero admirable movimiento glam. Los hombres se despojaban del machismo para arreglarse el pelo, ponerse brillantina alrededor de sus mejillas, y pintar sus labios con un lipstick tan fuerte que a las chicas no les importaría. Mas bien, se sentirían tan a gusto que gritarían tal cual John, Paul, George y Ringo.


En Estados Unidos, el glam no movió masas pero si dio que hablar en una sociedad cada vez mas discriminativa y prejuiciosa. Un hombre de Pennsylvania no lo logro entender, y menos mal que no, porque dejo un pequeño pero importante legado en el art rock.

Su nombre era Bruce Wayne Campbell pero era mejor conocido como Jobriath. Casi nombre bíblico pero definitivamente imponente, su deseo de expresar arte comenzó desde un principio al ser uno de los veteranos de las producciones del mítico musical Hair. Logro codearse con los progresivos pero aun así era totalmente incomprendido. Sin embargo, sus performances de alto nivel y la calidad transformable de su voz hicieron eco en los oídos del legendario Clive Davis, asi como el manager de Carly Simon, Jerry Brandt, quien llevo al joven a Elektra Records con sueños enormes.

En la década del YO, no se escatimaron gastos para promover a Jobriath. ¿Porque? Por que era diferente, por obvias razones. Estaba destinado a ser la sombra de Bowie, pero tal como lo dijo Brandt, "Jobriath es a Bowie como un Lamboughini es a un Model A Ford". No solo era el primer cantante en abiertamente demostrar cuan queer era, sino que era el primer artista en ser comercializado al máximo: publicidad en Vogue y New York Times, una valla de 80 pies que urgía su torso casi estatuesco, reseñas alabantes en Cashbox y Rolling Stone. Todo anticipando su disco debut, lanzado en 1973.

La conclusión: mucho muy temprano. El disco se vendió muy poco en comparación con la cantidad de promoción que recibió. La escena glam rápidamente se deterioraba y Jobriath se iba con ella. Elektra se lavo las manos de el, y tras otro disco y una gira sin futuro, Jobriath se quedo sin lugar en la industria de la música. Anuncio su retiro y se resigno a vivir en el penthouse del hotel Chelsea en Nueva York hasta el fin de su vida.

Tomo otra personalidad, la del estilizado cantante cabaretero Cole Berlin y buscó trabajo cantando en diners locales y en fiestas chicas. Su proceso creativo no paro, ya que aun desempleado, podía trabajar en una serie de musicales autobiográficos. Su estilo de vida despreocupada, el cual incluida ocasionales jornadas como prostituto, lo perjudico al final, contagiándose de ese mortal virus que para principios de los ochentas estaba consumiendo gran parte de la comunidad gay de los Estados Unidos. En agosto de 1983, dejo de existir, solo para convertirse, en un artista de culto, cuyos principales admiradores son los Pet Shop Boys, Gary Numan, Siouxie Sioux y Morrissey.


Sin duda, todo un pionero...en su Sunday Brunch....



Sunday, November 4, 2007

25 AÑOS EN LA PALMA DE LA MANO....


El mundo de la tecnología cambia con los años, facilitando en cierto modo nuestras necesidades más básicas. En cuanto a la música se refiere, la regla se expande a que cada tecnología reemplaza a la anterior, reduciéndonos a una simplicidad impresionante. Todo comienza con la vitrola y los discos gigantes de 78rpm, para luego guiarnos por varias décadas con el de 33rpm. La generación joven no podía cargar platos a todas partes para tener música alrededor, por algo crearon el casette. Nos pusimos aun más visuales, y antes del videotape que podíamos comprar en nuestro local Blockbuster, comprábamos el video disc. La mezcla de música con video fue de alguna u otra manera el prototipo de la innovación que moldeo la escena musical.

Fue en 1979 que Phillips develo la idea que por dos años ha estado en proceso: el desarrollo de un nuevo formato de audio usando tecnología de láser, y mas importante, con un tamaño tan accesible (con 12cms de diámetro) pero reteniendo un sonido impecable que destruiría de una vez y por todas la era del disco de pasta. Los tryouts del Compact Disc fueron esencialmente para captar la magia de la música clásica, sin saber que también afectaría al resto del espectro musical. Tenía que caber toda una Novena Sinfonía de Beethoven, sino, olvídate del CD.

Después de la investigación a la que se debió, y la lucha de titanes entre Phillips y Sony por el formato, todo estaba listo para la era digital: el 17 de agosto de 1982, en una fabrica de Phillips en Langenhagen, Alemania, se creo el primer compact disc. A pesar de que todo era con tal de reflejar la nitidez de la sección de cuerdas de una obra milenaria, el primer CD se oía un poco....POP. En efecto, era el noveno (y último) disco de ABBA, The Visitors.

¿Porque The Visitors?. ¿Porque ABBA?. Sin importar sus detractores, eran simplemente el grupo musical que mas discos vendían durante esa época, y aunque se avecinaba su separación un año después, seguían aun relevantes en la música pop, sobretodo en Europa donde eran la versión setentera de Los Beatles en cuanto a popularidad y madurez lírica. Después del clásico "Super Trouper", las relaciones marchitas de sus miembros sirvieron como base para un cambio de actitud que incluía instrumentación futuristica, utilizando sintetizadores en cada track, y letras que sonaban como poesías para los oídos de los amantes de la música.


Todavía es catalogado por sus fans (moi included) como su mejor disco, y que mejor manera de estrenar una nueva tecnología que con algo como esto. Muchos más discos le siguieron, hasta que a fines de los 80, era el formato más predominante. En cada cosa buena, sin embargo, hay una cosa mala: nos prometían larga vida si lo cuidábamos bien, pero sin importar eso, aun se rayaban. Bastardos!

Claro esta, ya el CD se encuentra en el vértice de la extingue, con la introducción al MP3, pero recordemos ese momento en el que todo se nos hizo un poco mas fácil.

Thursday, November 1, 2007

ONCE UPON A TIME...

Once upon a time there was a girl, in Never-Never...

(Rachel Weisz)

where real tea parties were nothing but real...


(Beyonce, Lyle Lovett, Oliver Pratt)

and fairies made some of her dreams come true...

(Julie Andrews, Abigail Breslin)

Knights would line up just to protect her...

(Roger Federer)

but only HE was the one to set her free...


(David Beckham)

FOTOGRAFIAS: Annie Lebowitz