Friday, November 16, 2007

THE THRILL OF ALL ROXY!


Antes que nada, deberia disculparme de una por la poca frecuencia de posts, luego de la incansable labor de articulos durante el mes de octubre. La gente que sabe por lo que ando, SABE!...pero en conclusión: ALL WORK AND NO PLAY MAKES DIEGO A DULL BOY!

En 1970, el maestro de Cerámicas Bryan Ferry consiguió su ticket al estrellato al meterse en un mundo que deseaba estar, sin comprender el entorno electrónico y vanguardista que lo rodeaba.
La fuerza extraña de Brian Eno era el combustible de una asociación de músicos con una onda avantgarde que rivalizaba el movimiento glam. Estaban cerca, pero el toque artístico era mas evidente en un proyecto que llamaron "Roxy Music".
La portada de su primer disco ilustraba lo que seria una larga obsesión por las niñas glamorosas con cuerpos estatuescos, sino pregúntenle a dos amoríos eternos de Ferry: la he/she? Amanda Lear como dominante en "For Your Pleasure" y Jerry Hall en su vez de delicia del mar en "Siren". No nos olvidemos por supuesto de las chicas risqué de "Country Life" (cuya foto permitió que el disco fuera prohibido en sociedades moralmente delicadas).
Su música era netamente art rock, pero tenia suficientes ingredientes para destacarse: a primeras, la imagen lo era todo, lo cual fue gradualmente estilizando a medida que pasaban los años y las tendencias, con Bryan cambiando de un Elvis-wannabe al padrino del chic británico. Obviamente el resto de la composición de Roxy tuvo su merito en su consolidación, con Phil Manzanera proyectando unos riffs fenomenales, el estruendo de Paul Thompson y el inusual pero encajante sonido de los vientos de Andy McCay.
Se fueron los setentas y embarcaron la siguiente década con clase. Afuera la estética y sonido glam, y bienvenidos a un sonido mas clásico con "Avalon" (particularmente, el mejor álbum editado por Roxy). Sin embargo el cansancio y el deterioro de las relaciones profesionales los vencieron. Ni siquiera un disco bellísimo durante un concierto del 83 en Fréjus, Francia, no pudo evitar la desaparición de una buena banda.
Sin embargo, como lo bueno siempre renace, era inevitable un regreso de esta épica agrupación. Salieron de gira en Inglaterra con sus chicas fashion como coristas, están en un proceso de grabación con el original lineup del 73 y se encuentran cerca del lanzamiento de un DVD con su historia visual de toda una década.

Viva ROXY!

1 comment:

Luchi*cha said...

Ehhh tienes algo de eso en Mp3?

Si es así, por que no me lo has enviado?

Luchi's going to be very dissapointed!

Luchi*cha