Saturday, November 24, 2007

EL PRINCIPE VERSUS EL FIEBRUO


Hollywood y la industria musical han ido siempre de la mano. Desde la época dorada de las orquestas, pasando por las dulces melodías de Sinatra y Crosby, el fondo melodioso ha servido como atmósfera perfecta para esos picos dramáticos que solo el celuloide puede ofrecer mejor. Sin embargo, la histeria del rock 'n' roll le dio mas sazón, metiéndose mas allá del fondo, hacia la historia en si misma, sin quitándole su esencia. Claro que la trama tiene que funcionar para que la música encaje de buena manera, si no, ni las mejores canciones podrían salvar una película que sea destinada al fracaso por su falta de atractivo.

Los que siguen las películas con estilo musical deberán estar contentos con una edición especial de la respetada Vanity Fair, con un anexo dedicado a los mejores ejemplos del mencionado matrimonio cultural llamado "Movies Rock". Sin embargo, la prensa tan meticulosa no ha dado espera al suspenso y revelo el top ten de los mejores soundtracks. He aqui el resultado:

01. "Purple Rain"
02. "A Hard Day's Night"
03. "The Harder They Come"
04. "Pulp Fiction"
05. "The Graduate"
06. "Superfly"
07. "Trainspotting"
08. "Saturday Night Fever"
09. "American Graffiti"
10. "The Big Chill"

Mucha mezcla en esta lista, una gran variedad del espectro musical del ayer y hoy. Tenemos Reagge, Rock revolucionario, Folk, Soul y hasta Disco, algo para cada gusto. Sin embargo, debo decir que discrepo mucho de las posiciones y de las maneras con las cuales las justifican los editores de tan renombrada revista norteamericana. Todas las opciones son de mi gusto, pero.....porque Prince de primero?

Claro, sin duda es un artista genial, con una manera de mezclar ritmos imaginativos con una sensualidad que casi raya en lo raro o en lo raunchy pero manteniendo un claro enfoque artístico. Por eso es tan admirado en las costas americanas, aun más que Wacko Jacko. Por supuesto, la primera de sus cuatros películas fue un proyecto que salio del alma. Para los que no la han visto, es casi una película autobiográfica en la que el aspirante a rock star congrega a un grupo de músicos para su banda, rivaliza con otros, adora a su Apollonia y trata de superarse en un ambiente contaminado por una falta de amor familiar y de una lucha intensa con su propia personalidad y ambición. Suena a un trhiller psicológico pero las electrizantes apariciones de Prince con The Revolution valen la pena toda la tortura durante los 111 minutos de la película. Y absolutamente, tantas combinaciones produjeron, no solo que la película fuera una de las mas recaudadas del 84 sino que el disco quedo pestañado en el primer lugar con dos numero 1 clásicos en Billboard.

Pero, de verdad podríamos creer que es mucho más importante que el resto del top 10 sugerido?. Mi opinión personal es NO. No solo se equivocan al decir que es la película con la peor actuación de todos los personajes, sino que su soundtrack provee una mezcla sin falla de funk, R&B, pop, metal y hasta psicodelia en un sonido que definió la década de los ochenta. El sonido ochentoso se viene a dar justo después de la desavenencia del disco music una década después, cuando las estaciones de radio propulsaban el rock como manera de ser. Vino el new wave, que ya para el 78 estaba dando gateos, para el 81 empezaba a crecer. Solo dos años después, las estrellas mas deslumbrantes de la década estaban saliendo del armario y directamente a los platos de los tocadiscos (Madge y Jacko, of course). Y al principio del 84 el resto de los amiguitos loquitos de los ochentas llegaron y nunca nos dejaron: Cyndi, Duran, Lennox, Boy George, todos ellos. Así que el sonido de toda la década (a excepción, tal vez, del metal) estaba totalmente definido. "Purple Rain" es un disco milla en la historia de Prince, pero es imposible alzarlo al pedestal cuando tienes otras opciones que resultan ser mas devastadoras.

Por ejemplo, A Hard Day's Night. Los Beatles. Quien les diría no a ellos?. Toda la cultura general, como la conocemos en estos momentos, ha sido posible por su influencia. Si no fuera por ellos, estuviéramos aun viviendo en nuestros refugios nucleares de los cincuenta, manejando nuestros carros destartalados, la sociedad puritana (aunque quedan algunos baches por allí). En fin, tenemos que agradecerles por sacudir a la humanidad del umbral sobrio de esa época tan nómada. Habían discos mejores por venir, pero A Hard Day's Night sigue siendo un ejemplo a seguir en lo que se refiere a películas musicales. Y que me dicen de Fiebre del Sábado Por La Noche? No solo John Travolta resulta ser mucho mejor actor que Alexander Nevermind (uno de los aliases de Prince), sino que su banda sonora es sin duda histórica. El disco nació tiempo atrás, pero fue con la manito de los hermanos Gibb que el sonido se catapulto. No cantaríamos "Staying Alive", "I Will Survive" o "Y.M.C.A." en las bodas eternas sin que los Bee Gees compusieran la gran mayoría de la música para la película, acompañada por los bailes exuberantes de Travolta. Fue la película que lo cambio y que a su vez nos llevo a las pistas de baile sin sacarnos de ahí.

Con todo esto considerándolo en cuenta, me opongo firmemente a la decisión. Sin embargo...."excuse me sir, can I have that Vanity Fair pls? the one with the rose on the girls mouth...yeah, THAT one"....


(En las tiendas proximamente....espero)

2 comments:

Mariale divagando said...

Hola!
Paso a conocerte.
Llegué a ti desde el blog de *Maru.

Luchi*cha said...

Debo decir que no he escuchado el soundtrack completo de ninguna de estas peliculas. Sin embargo creo que Purple Rain de Prince pasó a la historia y todavía recuerdo cuando termino de marcar al público cuando la mezcló con Beyoncé y un mix de crazy in love.

PS: Dios sabe lo que me costó para entrar en el blog ¿es que tampoco el estaba de acuerdo con el resultado de Vanity Fair? Maybe...

Luchi*cha