Sunday, November 4, 2007

25 AÑOS EN LA PALMA DE LA MANO....


El mundo de la tecnología cambia con los años, facilitando en cierto modo nuestras necesidades más básicas. En cuanto a la música se refiere, la regla se expande a que cada tecnología reemplaza a la anterior, reduciéndonos a una simplicidad impresionante. Todo comienza con la vitrola y los discos gigantes de 78rpm, para luego guiarnos por varias décadas con el de 33rpm. La generación joven no podía cargar platos a todas partes para tener música alrededor, por algo crearon el casette. Nos pusimos aun más visuales, y antes del videotape que podíamos comprar en nuestro local Blockbuster, comprábamos el video disc. La mezcla de música con video fue de alguna u otra manera el prototipo de la innovación que moldeo la escena musical.

Fue en 1979 que Phillips develo la idea que por dos años ha estado en proceso: el desarrollo de un nuevo formato de audio usando tecnología de láser, y mas importante, con un tamaño tan accesible (con 12cms de diámetro) pero reteniendo un sonido impecable que destruiría de una vez y por todas la era del disco de pasta. Los tryouts del Compact Disc fueron esencialmente para captar la magia de la música clásica, sin saber que también afectaría al resto del espectro musical. Tenía que caber toda una Novena Sinfonía de Beethoven, sino, olvídate del CD.

Después de la investigación a la que se debió, y la lucha de titanes entre Phillips y Sony por el formato, todo estaba listo para la era digital: el 17 de agosto de 1982, en una fabrica de Phillips en Langenhagen, Alemania, se creo el primer compact disc. A pesar de que todo era con tal de reflejar la nitidez de la sección de cuerdas de una obra milenaria, el primer CD se oía un poco....POP. En efecto, era el noveno (y último) disco de ABBA, The Visitors.

¿Porque The Visitors?. ¿Porque ABBA?. Sin importar sus detractores, eran simplemente el grupo musical que mas discos vendían durante esa época, y aunque se avecinaba su separación un año después, seguían aun relevantes en la música pop, sobretodo en Europa donde eran la versión setentera de Los Beatles en cuanto a popularidad y madurez lírica. Después del clásico "Super Trouper", las relaciones marchitas de sus miembros sirvieron como base para un cambio de actitud que incluía instrumentación futuristica, utilizando sintetizadores en cada track, y letras que sonaban como poesías para los oídos de los amantes de la música.


Todavía es catalogado por sus fans (moi included) como su mejor disco, y que mejor manera de estrenar una nueva tecnología que con algo como esto. Muchos más discos le siguieron, hasta que a fines de los 80, era el formato más predominante. En cada cosa buena, sin embargo, hay una cosa mala: nos prometían larga vida si lo cuidábamos bien, pero sin importar eso, aun se rayaban. Bastardos!

Claro esta, ya el CD se encuentra en el vértice de la extingue, con la introducción al MP3, pero recordemos ese momento en el que todo se nos hizo un poco mas fácil.

No comments: