Thursday, June 19, 2008

DELICIAS EXOTICAS



La sencillez es esencial, pero algunas veces nos aburre. No perdura a veces a menos de que sea una sencillez extraordinaria, pero dicha ocasión pasa rara vez. La pureza de alguien o algo se indaga mas allá de lo simplemente "bonito", asi que debe haber algo extra que nos atraiga. No es demas un elemento oscuro, extrovertido, fuera de lo normal. Es como lo que decia una hasbeen hollywoodense: "nosotros tendemos sentir atraccion por lo ludico, por los landeres mas oscuros de nuestra mente". Creo que tiene razón, en todo.

Asi que últimamente me despoje de influencias "pure" al oir a una oriunda de Brooklyn, una negra (afroamericana para los que consideran el termino discriminativo) que no teme ser diferente de las personas que esperan un comportamiento comercial de ella. No es rap, no es hip hop, no es r&b, es solo Santi White, mejor conocida como Santogold. Es una artista novel sin par, que mezcla sonidos indie, electrónicos y hasta dub en una propuesta nueva que asemeja lo que escupe de su boca en la portada de su disco: PURO ORO, aun cuando repetidamente la comparen con M.I.A por varias razones (porque es negra, tiene el cabello casi igual, personalidades enigmáticas, música a veces estridente pero definitivamente moderna, etc).




Santogold es solo una probada de la nueva tendencia a nivel global, porque si nos pasamos a territorio viejo, a Europa, especialmente a tierras escandinavas, la gente nos sorprende. Suecia es uno de los paises preferidos para que los artistas emergentes se destaquen, y no siempre para hacer pop casero y manufacturado masivamente. Tal vez solo querramos un enfoque artístico que nos haga pensar, cortesia de Lykke Li. Tiene sensibilidad pop, pero hay que agregarle soul, electro y tambien algo de indie. Una muestra excelente de su música es su sencillo "I'm Good, I'm Gone" y tienen dos opciones: o pueden verla roquear un ancianato a un gran estilo cinemático, o la pueden ver a lo acustico, rodeada de colegas suecos como Robyn, Shout Out Louds y miembros de Peter, Bjorn and John, como quieran, es una delicia de mujer.




Nos vamos al pais hermano (de Suecia) de Noruega con Annie, una chica de Bergen que hace tiempo me llamo la atencion por haber sampleado "Everybody" de Madonna, algo tan underground que nadie se ha tomado la molestia de samplear. Ha podido trascender del stigma popero que tanto bostezo da y mantener credibilidad con ayuda de nuestro querido amigo, el sintetizador. Ahora su nuevo look...wow, digamos que como el titulo de su sencillo, hay muchas razones por las cuales las novias de cualquier chico la odiarian. Simplemente adorable.

2 comments:

|·Dirty·| said...

Yo estoy pegadísima con Santogold desde hace semanas, su música me pone alegre y me desestresa cuando estoy en el metro. saludos! =)

Reina said...

Ya la había escuchado y me gusta a lot... creo que hasta más que M.I.A. a la que aún no le encuentro ese je ne sais quoi del que todos hablan.