Friday, March 28, 2008

MPOT Podcast 03


Cuando creiste que era imposible abrir de nuevo, los cargamentos de música seguian llegando para traerte la actualidad (y una no tanta) del espectro sonorico.

Es el tercer PODCAST de Melting Pot, trayendote otra variedad para que continues degustando:

CUT COPY – LIGHTS AND MUSIC (MOULINEX REMIX)
BEN MONO feat YO MAJESTY – HIT THE BIT (LORENZ RHODE MIX)
MISS KITTIN – BATBOX
BLACK KIDS – I’M NOT GONNA TEACH YOU
MARIANNE FAITHFULL – BALLAD OF LUCY JORDAN
HERCULES AND LOVE AFFAIR – BLIND
MOBY – DISCO LIES
ANORAAK – NIGHTDRIVE WITH YOU

Ten listos los cubiertos y disfruta…


powered by ODEO
O tambien descargalo por el link: http://blip.tv/file/get/Diegoab_85-MPOTPODCAST3500.mp3

Thursday, March 20, 2008

LENTE SENSIBLE


Desde hace mucho no me he tomado la libertad de escribir mas sobre fotografía en este blog, y es triste, porque en el fondo, es uno de mis hobbies/intereses/bajos deseos mas entrañables que tengo. Es esa manera tan intrinseca de como expresar algo en particular, para mantenerla intacta en ese momento Kodak que quedara para la posteridad o hasta que la gente se sacie de admirarlo...en fin...

En mis ratos de ocio intente hacerle un honor a mi amor a la fotografía y a todo lo que se podria llamar visual al intentar una especie de advertisement D-I-Y para Polaroid, pero vi que la idea se torno bastante tediosa y la deseché por completo. En eso empezé a dejar libre mis dedos por internet y encontré la página de una fotógrafa cuya técnica intimista se me hizo familiar, y cuando recordé donde habia visto ese tipo de fotos, decidí escribir al respecto. Las mas recientes veces que hojee NYLON he observado features y pictorials que daban una ilusion bastante retro y a la vez moderna, de la sensibilidad, vulnerabilidad y sencilla belleza de la mujer de hoy. Y es en NYLON y en esa representación glamorosa donde resalta Stacey Mark.

Stacey nació en Philadelphia hace 32 años y se involucró en varios trabajos en la industria de la fotografía, incluyendo una pasantia ayudando a Steven Klein hasta aterrizar como Directora de Fotografía en la renombrada revista norteamericana. Fue en sus primeros años con NYLON que decidió tomar el chance de acompañar a su amiga, la directora/actriz/reina del dirty chic Asia Argento, al Toronto Film Festival y en cuyo viaje descubrio su papel detras de la camara, aspirando de Argento confianza y profesionalismo, como lo hace con todas aquellas que han pasado por su lente (Juliette Lewis, Emily Blunt, Amber Tamblyn, Alison Goldfrapp, Sinead O'Connor, Vanessa Carlton, entre otras).

Su peculiar estilo de fotografía la llevó a presentar su primera exhibición "Some Girls Wander By Mistake" en el MK Gallery en 2006 y la ha visto participar en otros clientes editoriales como Bazzar UK, Lula, Spin, Elle UK y varios mas.

Tuesday, March 18, 2008

VENEZUELA POPS (O como yo aprendi a gustar de la nueva música de mi país)

El dia A empezó como cualquier otro, pasando efusivamente entre las etapas fútiles de cepillarse los dientes, limpiarse la cara y almorzar (me evito el desayuno en eso de levantarme tarde mientras disfruto de las vacaciones). Pocas horas despues, mi hermana nos acompaña a mi mamá y a mi al mundo de los despiertos, relatandonos sobre sus aventuras la noche anterior en EN VIVO, de como vio la ultima actuación de los Humanoides en directo con su baterista quien se iba de viaje a Londres a estudiar o trabajar en mas proyectos musicales, de como el bajista actuaba como robot programado tal q daba risa, o de como su pana Kuámasi estaba apodeandose de la tarima y de...

Hold up...un momento por favor...KUÁMASI? MI HERMANA?
QUÉ PASA AQUI?

Dos seres, dos elementos tan distantes, no me los podría imaginar. Y es que me remonté de la nada a cuando Juan (de Third World GLAM Insider) me lo sugerió como una buena recomendación. Y en efecto, lo era. Sus canciones extraterrestres (que segun el mismo artista vienen de sonidos analogos de computadora) me sonaban tan universal, tan bien producidas que me llegaron a asustar en un principio pero me deleito al terminar.

Toda la platica del recital y estos nuevos artistas regionales dio paso a una gran resolución a final de la noche: nosotros, los venezolanos, hacemos muy buena musica a pesar de todo. La que realmente importa, la que realmente esta dispuesta a ser exportada y comercializada como punto referencial de nuestra cultura. Asi que obviemos degradantes reggaetones de mala muerte o neo-folklore que va de mal en peor (Si me preguntan a mi, el mejor neofolklore hecho en casa fue el de Vytas Brenner de mediados de los 70's, música criolla epica gracias al rock sinfónico a lo Rick Wakeman y sintetizadores delicados), lo importante es que llegue a un punto bien tardio pero considerable en el que afortunadamente puedo aprender a apreciar la musica creada en mi país.

La verdad es que tienen que entender que mi crianza musical vino practicamente desde el primer mundo. En mi casa solo habian LP's de Whitney, Nat King Cole y Donna Summer, entre otros (escondidos entre Los Merenguitos y Supercropolis, sorry) mientras yo llenaba los anaqueles de cassettes (miles de ellos) con canciones grabadas de la radio. Sin olvidar por supuesto de las lecciones dominicales con Napo Bravo que definitivamente fueron útiles, sobretodo para comenzar a disfrutar de lo que mis antecesores oian en la radio: música venezolana de CALIDAD.

¿Querian cantantes femeninas de rango? Tenian a Nancy y Mirla (antes de convertirse en pavosas eternamente) o a Mirtha y Raquelita Castaños (antes de ser olvidadas eternamente). ¿Querian cantantes masculinos galantes? Habia de sobra con Trino, Henry, Ivo, Cherry y Carlos Morean. ¿Grupos con estilo? Al por mayor, de la mano de los Impala, los Supersonicos, los 007 e incontables más. Nuestros artistas se iban de lo mas rocolero de vitrola de abuelo a lo mas contemporáneo, excelentes en la transición criolla a popera, moviendose en tendencias tan alocadas como los colectivos rock y disco (mas sobre eso ultimo luego en otro post). Digame el ska; a lo que considero que los mejores representantes de ese estilo en el país fueron las 4 Monedas. Primitivo pero encantador. Horacio Blanco y su ska de protesta could just kiss my black ass...

Saltemonos del umbral retro para llegar al nuevo milenio, que es lo que importa (Aun si haya una esencia retro subliminal en lo que se refiere a este blog). Creo que no hay que temer cuando digo que en Venezuela, precisamente aqui en Caracas, hay talento remarcable. Me bastó con darle una oida a los Humanoides, Autopista Sur o los Telecasters, todos quienes mantienen un espiritu garage pero cada uno peculiar dentro de ese estilo. Si nos queremos mover un poco, tenemos las herramientas tan cerca de nuestras casas: Todosantos, Bysonar, Rübor, piezas esenciales en el emergente movimiento electro-nu rave que se viene cociendo en nuestros locales nocturnos, donde cada vez mas, los colectivos y selectores como ODC, Stella Sonique y Rock n' Dolls gobiernan la multitud con mano dura de tanto pinchar vinil.

Sin embargo, el poderio no esta totalmente asegurado, por lo que creo que al minuto (o tal vez despues de leer este post), tendran que nacer o surgir personas dispuestas a estilizar el sonido aun rudo hecho en casa, llevandolo a limites y oidos desconocidos, hasta que llegue el momento en el que gente como yo, paseando por alguna plaza europea o por un callejon nuyorkino, vea u oiga algo que me haga decir "Coño, esto es Venezuela, excelente".

Espero con ansias ese día...

Saturday, March 15, 2008

Introducing...SAM SPARRO!


PopJustice se ha convertido en una página de referencia para mi ultimamente. Sus acciones se basan en una de las ciudades musicales y culturales del mundo (Londres) y sus comentarios sobre nueva música son tan acertados como ironicos. Sin embargo, nunca fueron ironicos al tratar de introducir aun mas un talento que me dejo pasmado por su calidad inusual dentro de la escena sonórica de hoy. Por fuera parece un showman hip, un bromista total que un buen dia se encontró con un microfono y empezo a improvisar. Por dentro es único, con un estilo que alterna entre lo electro y el funk-soul de hace años. Su nombre: SAM SPARRO.

Sam es lo mejor de dos mundos. Nacio en Australia hace 24 años y se mudó a Los Angeles a la edad de 10. Durante su juventud canto en coros religiosos y recibio fuertes influencias musicales por parte de sus papas quienes eran amantes de la musica afroamericana y del clasico jazz y standards americanos. Por algo su voz es casi un hibrido entre Stevie Wonder, Sammy Davis Jr y Frank Sinatra, algo curioso definitivamente. Su constante desarrollo como artista recibio un impulso cuando regresó a Australia y luego fue a Londres siendo adolescente, siendo un frecuente regular en la escena clubera. Fue durante una presentación amateur en el What Club? cuando fue descubierto por Jesse Rogg, directivo de la disquera Modus Vivendi Music, en donde grabó lo que hasta ahora es su primer trabajo, un EP llamado 'Black and Gold'.

Mientras esperamos por un lanzamiento mas largo durante este año, Sam Sparro sigue en gira, con su banda y su fiel 'keytar' (para los que no sepan, es un instrumento super retro, un piano utilizado como una guitarra eléctrica), prometiendonos un sonido que toma del pasado para convertirlo en música del futuro.

Wednesday, March 12, 2008

3 WAYS 2 HELL


He de ser claro. Aunque de primero a noveno grado estudié en un colegio de narutaleza esclesiástica y me he criado bajo los mil y uno preceptos "divinos", nunca he podido llevarlos a la práctica en mi etapa adulta. No ha sido por mi...o mas bien si. Jamas me he sentido dispuesto a asistir constantemente a misa y difiero enormemente con muchos de los conflictos que la misma Iglesia Católica ha intentado incitar. Sin embargo, no niego la presencia de seres de mayor altitud y pienso que tener un cierto nivel de espiritualidad es bueno para la serenidad de un ser humano, pero bueno...dejemos que ENTV (el canal religioso del cable) se encargue de eso.

Volviendo a lo básico, ha habido mucha consternación en torno a recientes avisos del Vaticano, sobre nuevos pecados incluidos en el centenar ya dispuesto por ellos y por la Biblia. Lo ha dicho Reuters y los ñoños de "Buenas Noches". La divina Buh comentó de ello en uno de sus posts y hasta me lo recordó un buen amigo mio durante una larga y extenuante subida al Avila. Todo esto me ha llevado a una conclusión de locos atar: los sacerdotes quieren vernos sufrir aun mas, y si de repente no le hacemos caso, nos vamos directo al infierno!

Caso alarmante, pero...hmmm...el infierno, como sera eso?

No soy ningun santo pero me considero buena persona y creo que con lo que he hecho hasta ahora, puedo optar por un buen puesto en la sala paradisiaca de "alla arriba". O tal vez al portero no le parezca, con todo aquello que representan los pecados, asi que probablemente (solo una hipotesis) me mande al sotano. Dicho esto, si mi vida ha estado llena de musica, asi debe estar cualquier aspecto de mi inevitable final, y de esta forma tratare de ilustrar las maneras en las que los mortales malos como yo podrian disfrutar los campos baldios de Lucifer's Valley con algo particular en común: FUEGO!

Creo que los lacayos y sus tridentes esperarán darme un buen susto de bienvenida, asi que me llevarán con Arthur Brown y me cantara Fire, vestido en una túnica blanca con corona en llamas y su cara pintada a lo mas Kiss. Moriré del miedo y regresaré ahi en un ciclo masoquista y potencialmente peligroso, hasta sacar alaridos de mi boca.





Voy a pensar que dentro de tanta maldad tendrán su corazón. Despues de todo, fueron humanos (hehe). Asi que me encerrarán gentilmente en una habitacóon tapizada con negro y rojo terciopelo y llena de vapor. Hara calor y de la nada saldrán cuatro chicas afroamericanas, como si las llevaran hacia alla directamente desde el Bronx o del set de la pelicula Foxy Brown y bailarán como princesas funky, todas ellas alrededor de una orgía multitudinaria con gente de todas razas, edades y sexos, desenvolviendo pudor al ritmo de Fire de los Ohio Players. Si, los negritos querrán que me una a ellos, y pensaré en lo sucio que seria pero...ya que estamos en el infierno...
Me habré de cansar de tanto agite, por lo que me refrescaré y me quedaré sentado en una cama ardiente, esperando a que me consorte alguien quien me invite a bailar sensualmente en un circulo de fuego, con las bocinas en las esquinas de la habitación explotando a las Pointer Sisters con Fire (si, Fire), mientras yo llego a acurrucar mi cabeza en la compañia (probablemente un ex amante tan pecaminoso como yo), auxiliandome en visperas de otro día en ese ambiente poco habitual.


powered by ODEO

Hmmm...el infierno?...sounds like FUN!

PD: Notese que las tres canciones comparten el mismo titulo pero son cantadas de diferente manera y son canciones completamente distintas una de la otra. Me recordé de ellas y reitero mi gusto por las mismas. Este post está dedicado a Napoleon Bravo, mi mentor musical. Sin el y sin su programa de los domingos (del cual siempre aparecian estas canciones), jamas hubiera tenido alguna cultura cultivada. NAPO RULES!

Sunday, March 9, 2008

LOS CLUBKIDS (y los que vienen...)


Si por alguna vez en la vida has visto personajes coloridos y auténticos en alguna discoteca, vestidos o desde la manera mas regular hasta la mas extravagante, que no se pierden ninguna fiesta que les inviten, promoviendo las que siguen y que son tan omnipotentes que luego se convierten en los dioses de las noches, hay que advertirte que esta idea no es nada nueva. En efecto, viene de muchos años atras, teniendo como ejemplo mas perfecto un grupejo de desadaptados que tuvieron una buena racha mientras duro, con un tinte sombrio de por medio.

Los Club Kids, inspirados por la creciente onda del house, acid y techno, vinieron de la mente maestra de Michael Alig, quien a su vez fue mentorado por dos personas insignes durante su vida, el celebutante James St James y el empresario de clubes Peter Gatien, cuyas ideas fuera de lo normal de llamar la atención calaron en el joven, creando asi un estilo extravagante que consistia en atuendos y en el consumo de drogas duras como la Ketamina, éxtasis y heroina, las cuales fueron el comienzo y el final de buena vida.

A pesar de las locuras, los Club Kids adquirieron cierta popularidad e influencia durante finales de los 80s y principios de los 90. La apariencia peculiar de los integrantes fue tal que atrajo hasta las personas mas square del universo, como los periodistas Geraldo Rivera y Joan Rivers (ella hubiera deseado ser una de ellos) y entre algunos de los freaks que participaron en este movimiento se encontraron figuras que aun persisten en la escena underground de los Estados Unidos y mas alla, como RuPaul, Amanda Lepore y Richie Rich, quien posteriormente se convertiría en mitad de los diseñadores Heatherette.

En el grupo de los Club Kids tambien estaba incluido un colombiano traficante de drogas llamado Andre Melendez, mejor conocido como Angel por su característico vestido con alas gigantes. Por supuesto que la venta de sustancias fue su llave a la puerta de las fiestas undeground y al sequito de Michael Alig, cada vez sumergido en el mundo degradante del exceso, del cual nunca habia despertado hasta el 17 de marzo de 1996.

Ese dia se suscitó una disputa sobre una deuda de drogas que simple y amenamente trancó la vida de Melendez, asesinado por Michael y Robert "Freeze" Riggs, en una desquiciada noche llena de martillazos, decapitaciones y litros del insecticida Drano. Sus restos fueron escondidos en una caja de carton y sumergidos al rio Hudson, donde permanecieron por unos extenuantes 8 meses hasta ser descubiertos, mientras Alig se debatia entre el orgullo por haber asesinado a alguien y la culpa despues del estupor de narcoticos.

Todo desembocó en Octubre de 1997 cuando Alig y Riggs fueron setenciados de 10 a 20 años en prisión por el asesinato y aun esperan peticiones de libertad condicional para septiembre de este año. Y si se preguntan qué legado habrá dejado toda esta insanidad llamada Club Kids? Dos solo se me pueden ocurrir. Primero las memorias de James St. James llamadas Disco Bloodbath, luego renombrado Party Monster que dio paso a la versión cinematográfica estelarizada por Macaulay Culkin y Seth Green, con participaciones de Marilyn Manson y la mismisima Amanda Lepore. Y dos, pues estoy viendo un gran resurgimiento de esta cultura undeground, de la mano de los Club Kids de Amsterdam, con un tinte basado en el Nu Rave, colorido y extrovertido, fashion-conscious y movidos definitivamente por la música y el sentimiento de pasarla bien. Sino, vean por uds mismos...


NOTA: Para mas información sobre la pelicula PARTY MONSTER y como descargarla, en el caso de que la quieran hacer, aqui les dejo el link del post relacionado de mi amigo ELEC.TRO.dot.

Club Kids from Amsterdam: http://theclubkids.blogspot.com

Thursday, March 6, 2008

NU POP ART!


Si bien la música es lo esencial, la imagen que la acompaña es aun mas esencial. Es ese plus que nos permite desarrollar una atracción con ese sonido, ese "eye candy" que cumple una parte integral en nuestra adoración musical y que contribuye a contextualizar y crear una asociación visual para aumentar aun más nuestra experiencia sensorial. Y si hay dos colectivos que se encargan de realizar un buen trabajo en hacer eso son los consentidos de la imagen de la disquera francesa Ed Banger Records, los animadores SO ME y los directores Jonas & Francois.

No se sabe mucho sobre SO ME. En realidad, su myspace solo consiste en la foto de una chica (Que me supongo es la mente tras este colectivo) y algunas de sus obras, pero su impacto como director de arte en Ed Banger ha sido tal que ha podido modernizar la idea de los posters primitivos de la Francia de antaño, al mismo tiempo que caracteriza y simplifica la imagen de los productores que participan en la disquera con la ayuda de colores brillantes.

En algunos de sus trabajos audiovisuales para Ed Banger, SO ME ha colaborado con un duo de directores parisinos que lento pero seguro se estan convirtiendo en los nuevos vanguardistas del video clip. Mientras SO ME va loco haciendo sus dibujos, Jonas y Francois oyen la canción repetidas veces al mismo tiempo que discuten ideas visuales para el sonido y las liricas, tormenta creativa que no termina aun hasta que las camaras dejan de grabar las tomas. Los artistas en cuestion igual imponen sus opiniones en torno a la creación de los directores, como fue el caso de Justice (D.A.N.C.E) y el egocentrico de Kanye West (Good Life).

Su visión va mas alla, pero a pesar de ello, se concentran en la tecnologia vieja. Hacen modelos a mano, dibujos, escaneadas y filmaciones de cosas reales pero tambien ayudandose de la manera facil, a traves de las computadoras, tomando inspiración de las obras de gente como Gus Van Sant, Sofia Coppola, Bazooka, Beck, Kraftwerk, Air, Basement Jaxx y The Strokes, entre otros. Avanzando cada vez mas con sus trabajos, Jonas & Francois, asi como SO ME, son parte de la nueva corriente que nos logra impresionar al son de la música que nos hace mover las piernas.



PD: Tendré que hablar de el disco Ed Rec Vol.2 en estos días, por razones obvias fue el soundtrack de esta entrada...

Wednesday, March 5, 2008

ADDICTED TO METH...

...Dan Meth, that is...
En un universo tan grande como lo es el internet, algunas veces ni vemos algunos de los talentos que han salido gracias a él. Apenas entramos a YouTube y lo unico que queremos buscar es algo puntual: un video particular o un programa, nada mas allá. Ni siquiera le prestamos atención a esos dignos "Featured videos", desde donde provino mi ultima afición.

Se trata de "The Meth Minute 39", una serie exclusiva para la internet, transmitida en el canal Frederator en Youtube, y cuya mente maestra es el director, escritor, animador y productor Dan Meth. El nuyorkino pasó gran parte de su infancia desarrollando ideas locas y dibujando sketches en cuadernos en vez de resolver problemas matemáticos. Sin embargo eso no lo evitó seguir adelante y entrar al equipo Frederator, una compañia independiente de dibujos animados, con productos distribuidos principalmente a Nickelodeon y Comedy Central.


De sus descabelladas invenciones de ayer y hoy vienen cada uno de los episodios de "The Meth Minute 39" todas las semanas. Eso si, tomando de referencia todo aquello que nos afecta en la sociedad y parodiarlas. Ejemplo de ese modo son las acotaciones a las celebridades web (Internet People) recuentos de momentos importantes (la reunión entre los Beatles y Bob Dylan o la grabación de Sex Machine de James Brown) o simplemente personajes originales que van desde lo cómico hasta lo hilarantemente ridiculo: Los Music Nerds, La cabra George, Ultra & The Laser Hearts (una copia algo XXX de Jem por supuesto), Beef y Stu, entre otros.

Si tu sentido del humor abre las puertas para una montaña rusa, con vueltas divertidas y estupidas, pues disfruten estas locuras!



Sunday, March 2, 2008

SWEET 16 POPS!


En una tarde tan apacible como la de este domingo, tuve que resignarme a chequear de nuevo lo que para todo el mundo ha sido un gran placer culpable: la página de chismes per excelence, Perez Hilton.

Muchos aun a esta altura de la vida no entienden que, ademas de echarle tierra a las celebridades mas degradantes de todo el mundo (desde Brit hasta la Moss pasando por Naomi y nuestro simio preferido), tiene un oido por los artistas nuevos y buenos. Sus últimas recomendaciones me han dejado pidiendo por mas, especialmente se la ganó conmigo cuando escribió sobre To My Boy. ¿Quién diria que alguien como Perez tuviera un don como es el promover talentos musicales de vanguardia?

Sin embargo, este domingo cai en cuenta de una sorpresa. Una canción de una nueva cantante en Estados Unidos llamada Tayana Taylor, otra de las protegidas de Pharrell Williams, con una cara bastante familiar. Muchos de los que por alguna vez ven MTV la recuerdan por su participación en el programa "Sweet Sixteen", en el que se relataban las batallas internas y externas, tratando de sobrevivir y por sobretodo IMPRESIONAR en su tan dichosa fiesta de 16 años.

Claro claro, las que son representadas en ese programa suelen verse malcriadas, estupidas, logicamente inmaduras y con una apariencia que va mas alla de los inocentes 16s, pero Tayana tenia algo especial. Primero era cantante emergente (para el momento aun estaba grabando sus demos con Pharrell), no vivia en Miami o Beverly Hills sino en los rincones de Harlem, y tenia un estilo que parecia un hibrido entre un hipster hip-hopero y una skater chick. Para rematarlo todo, su fiesta de 16 años no consistia en fantasias de Disney o cortes de realeza, sino era una fiesta a lo mas curdo 80s, mostrando un vestido irreverente cortesia de los Heatherettes y sintiendose mas feliz con una bicicleta mas o menos ordinaria (con algo de bling) que con un Range Rover blanco (suertuda!, dos transportes el mismo día).

No es una gran población la cual confiaria en el talento de una niña que apenas tuvo sus 15 minutos de fama por haber salido en ese show, pero con el sello de aprobación de Pharrell (que aunque es un idiota, no es igual al monstruo de Timbaland) y el de Perez, tenia que darle chance a su expresión, a ver como podia calar dentro de mi propio estilo ecléctico musical. Y la respuesta es....not bad!

Aun falta algo de convencimiento de su parte, porque bien sea que su corito es algo pegajoso, con un ritmo bien bailable, y con letras que juegan el topico de las celebridades, el hiphop no es un estilo del cual me pondría totalmente restreado. Pero este trabajo no es en lo absoluto un trabajo de niños; suena como una cantante novel, suficiente de si misma y que esta empezando a encontrar su lugar en el mercado, como deberia ser. Quien sabe lo que podria pasar con talentos como este...

Juzguen y no teman!