Friday, October 5, 2007

TOP 5: CANCIONES QUE NO DEBEN FALTAR EN UNA FIESTA OCHENTERA!

Es sábado en la noche. Todo esta a tu disposición. Pero, en vez de refugiarte en electro o reaggeton (ugh!), lo único que quieres hacer es hacerte tu mejor hairdo, ponerte tu delineador, buscar viejas prendas en tu closet y pensar en estrellitas mientras te sumerges en ese mundo donde apenas tu eras un bebe pero los demás, que tenían la misma edad que tienes ahora, estaban echando patas en el Windsor del CCCT o brincaban al son de las batallas de Minitecas en el Poliedro. No se perdían cuando Amador presentaba a Olivia Newton-John bailando joropo frente a un público incrédulo, o cuando un hombre en sus cuarentas, llamado Dioni López, se despojaba de su dignidad, para convertirse en el rey de los niños venezolanos. Idolizaban a la tigresa Melissa, la niña Karina, el meloso Ricardo o el galán Guillermo. Se sentían abrumados por ese ciempiés subterráneo que les movía el piso y estaban asustados cuando el dólar subió, sin saber a donde nos llevaría. En efecto, los ochenta es la década que mas personas recuerda: por la actitud, por la moda decadente, por la música pulsante, y ahora esta mas viva que nunca. Somos la generación HALLEY y por eso, nos sentimos aludidos si en una fiesta oímos canciones como estas:

5. YAZOO - SITUATION: Un hit underground, mas allá de los conocidos Don't Go y Only You (luego versionado por el lunar de Enrique Iglesias en español). Por su condición underground, ha sobrevivido mas en las discos que los anteriormente mencionados, y ¿porque no ha de sobrevivir? Vince Clark, antes de Depeche Mode, se distingue por sus líneas de sintetizador gruesas y un riff inolvidable, y Alison Moyet... ¿que podemos decir de esta robusta británica? Al principio pensé que era un hombre, pero subestime su sintonía soul, algo inédito cuando se trata de música electrónica. Y para los amantes de los breaks, aquí hay dos para probar sus movimientos. Un clásico total digno de cualquier DJ. .

4. THE FLIRTS - PASSION: Son las amigas sudorosas del productor Bobby O. Podríamos decir que es la versión más sexual de Bananarama en los Estados Unidos. No alienan, mas bien atraen con su sonido. Debió ser por eso que Felix Da Houscat las sampleó para Shower Scene Silver Screen, un electrohouse de temor. Pero nos remite a la canción original: No te imaginas bailar sexy al ritmo de esa canción, como si de verdad estas clamando pasión de alguien que te guste en la noche, observas y no evitas susurrar "I'm waiting for your passion" y lo deletreas para que sepa que eres inteligente "P-A-S-S-I-O-N". Si de ellas no te cansas, te recomiendo Juxebox (Don't put another dime) y Helpless (You took my love), otras de mis favoritas. Pero Passion sinceramente es la mejor. Ellas y yo no nos hacemos responsables si tu noche mejora gracias a esta canción.

3. BANANARAMA - LOVE IN THE FIRST DEGREE: Y seguimos con la onda de las girl group ochenteras. ESTAS son las más. El objeto de deseo de los chicos británicos desde el momento cuando eran unas mamarrachas machorras en el 82. Luego vinieron los productores Stock-Aitken-Waterman (los mismos de Kylie, Rick Astley y nuestro engendro numero 1), le despojaron sus pantalones horrorosos, le pusieron lápiz labial y las enseñaron a cantar sobre el amor. El amor al ritmo del dance pop. Los ochenta no fueron los ochenta sin canciones como esta, siendo tan adorable pero lo suficientemente bien producida para causar estragos en las discos, sobretodo con la audiencia camp, a la que las chicas dirigieron su mira desde Venus. Me siento culpable al decir que me encanta esta canción, como la mayoría de la discografía de las Nanas pero es un placer sentirse joven de nuevo, pidiendo clemencia a la corte. Si estoy enamorado, pónganme preso y con esta canción de fondo.

2. DEPECHE MODE - JUST CAN'T GET ENOUGH: Si los ochenta nos dio algo, fueron músicos británicos que con sus teclados extraños, crearon música excelente que aun en estos días sigue vigente. Muchos han desparecido en ese monstruo de década, otros siguen activos. Uno de ellos son los míticos Depeche. Antes de su época dark, antes de sus experimentos mas avanzados con el electro, eran cinco chicos con deseos de un contrato, cantando sobre la insuficiencia del inmenso amor que sienten por alguien. Otra vez vamos con el amor, pero en synthpop. Uno se siente tan grande bailándola, divino, con tu grupo de amigos modernos que no se cansan de ti ni del momento.

y AHORA! nuestra canción number 1 en el hit parade...señoras y señores, la mutación de Pete Burns!
1. DEAD OR ALIVE - YOU SPIN ME ROUND (LIKE A RECORD): Es una canción insigne de los ochentas. La hizo Jessica Simpson, Thalia y los mismísimos Dead Or Alive hace cuatro años, pero nada se compara con la original del 84. Los productores Stock-Aitken-Waterman, antes de convertirse en una maquina de éxitos explotando a chiquillos del reino unido para beneficio económico personal, se concentraron en la escena de los clubes gay, poniéndole atención a lo que movía a la gente. Clap. Clap. Clap. Sintetizador. Bajo. Kick. Kick. Y unos vocales dramáticos para morir. Pete la hizo en grande, y su look era tan magnánimo como su voz. Es imposible NO bailar con esta canción, y si es así, chequea tu ritmo cardiaco. Solo al sentir el coro, provoca saltar hasta alcanzar el cielo. Estas listo, amigo. Con estas canciones, eres todo un hijo de los ochenta. Have Fun-Fun!

2 comments:

Luchi*cha said...

Las Bananarama de latinoamérica pueden ser Las Flans?

dieWs said...

JAJAJA claro, las flans eran super bananarama, aunq algo centroamericanas porque son de mexico!